Videos: Rusia comenzó con una guerra en Ucrania y ya se contabilizaron más de 50 muertos

El país de Volodimir Zelensky primero informó 58 víctimas fatales, entre ucranianos y "ocupantes rusos".

Poco después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, informará el inicio de una “operación militar” en el país de Europa Oriental, algunos videos de los ataques se viralizaron. Aseguran que ya hay 58 víctimas fatales.

Tras los dichos del presidente de Rusia, Vladimir Putin, que anunció en la madrugada de hoy una “operación militar” en Ucrania para defender a los separatistas, comenzaron a registrarse explosiones y cortes de luz en la región de Kiev.

Ucrania informó ocho muertos y una decena de heridos en las primeras horas de la invasión rusa a su país, según reveló el asesor del ministerio del Interior, Antón Gueraschenko.

“Una mujer y un niño resultaron heridos en la región de Konopot, donde ardió un auto. En la ciudad de Podolsk de la región de Odesa, siete muertos, siete heridos y 19 desaparecidos a consecuencia de un bombardeo. En la ciudad de Mariúpol, región de Donetsk, hay un muerto y dos heridos”, agregó Gueraschenko.

Poco después, el Ejército ucraniano aseguró haber matado a cerca de “50 ocupantes rusos” en la zona de Lugansk (Este), durante las primeras horas de la invasión rusa al país.

El 24 de febrero, cerca de 50 ocupantes rusos fueron liquidados cerca de la localidad de Shchastia”, en el este de Ucrania, señaló el Estado mayor del Ejército en un comunicado. Los ucranianos utilizan el término “ocupante ruso” tanto para referirse a un soldado ruso como a los combatientes separatistas prorrusos.

“He tomado la decisión de una operación militar”, manifestó Putin en un sorpresivo mensaje televisivo luego de denunciar un supuesto “genocidio” ideado por Ucrania. Poco después, algunos videos de la ofensiva empezaron a circular en redes sociales.

Según las cadenas CNN The Washington Post, el ruido de las explosiones no solo pudieron ser escuchados en la capital ucraniana. Los ciudadanos europeos también los sufrieron en territorio de la ciudad portuaria de Mariupol.

Siguiendo con las declaraciones del dirigente ruso, que justificó su accionar por el pedido de ayuda de los ucranianos prorrusos y por la política agresiva de la OTAN hacia Moscú, también se dirigió a los militares ucranianos y les pidió “deponer las armas”.

Putin aclaró que no pretende la “ocupación” de Ucrania, pero si va por la “desmilitarización”. El presidente también advirtió que quienes “intenten interferir, deben saber que la respuesta de Rusia será inmediata y conducirá a consecuencias que no han conocido jamás”.

Imagen

“Estoy seguro que los soldados y oficiales de Rusia cumplirán su deber con coraje. La seguridad del país está garantizada“, expresó. Putin no dio detalles de la magnitud de la operación militar, ni si se iba a limitar al este rebelde de Ucrania o más allá.

Ucrania cerró su espacio aéreo 

Luego de ser testigos de los ataques perpetrados por Rusia, el país liderado por Volodímir Zelenski cerró su espacio aéreo a la aviación civil, según indico el Ministerio de Infraestructura. “Tenerlo abierto implica un alto riesgo para la seguridad“, remarcaron.

La determinación se tomó teniéndose en cuenta que otras dos localidades ucraniana como Járkov y Kramatorsk (lugar donde sirve el cuartel general de las fuerzas nacionales) fueran también víctimas de los sorpresivos bombardeos rusos.

Junto a ello, El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, acusó a Putin de lanzar una “invasión a gran escala” contra su país. “Ciudades pacíficas ucranianas están bajo ataque. Es un guerra de agresión. Ucrania se defenderá y vencerá“, tuiteó.

La ONU pidió “parar la guerra” y Rusia respondió

Rusia debe “parar la guerra”, solicitó el embajador ucraniano ante la ONU, Sergiy Kyslytsya en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en una reunión de emergencia sobre Ucrania, poco después de divulgarse información sobre las explosiones.

“No es una guerra, es una operación militar”, manifestó por su parte su homólogo ruso Vassily Nebenzia. En sintonía con Naciones Unidas, el Jefe de la OTAN condenó el “ataque irresponsable y no provocado” de Rusia a Ucrania.

“Condeno con fuerza el ataque irresponsable y no provocado de Rusia a Ucrania, que pone en riesgo  vidas civiles. Una vez más, a pesar de nuestras repetidas advertencias, Rusia ha escogido el camino de la agresión contra un país independiente”, sentenció.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior