Un referente peronista dice que Mendoza es inviable si no extrae cobre respetando la 7722

El Jorge Tanús dijo que hay que integrar al sector público y al privado para sacar a Mendoza de la crisis.

Quien fuera jefe del bloque peronista de diputados por 8 años entre 2007 y 2015, aprovechó una entrevista al diario local MendozaPost para cuestionar “la falta de iniciativa política” de la Unión Cívica Radical por no haber desarrollado en seis años, en casi dos gestiones consecutivas, la minería en Mendoza, ni tampoco haya explotado Vaca Muerta.

El actual presidente del Fideicomiso del Banco Bice recordó que fue la propia UCR la que votó en contra de la construcción de Portezuelo del Viento, cuando rechazó el acuerdo con La Pampa que había logrado el ex gobernador Celso Jaque. Misma situación ocurrió con el voto negativo hacia el proyecto de Vale y las sales de potasio en Malargüe.

En relación al desarrollo de la minería, Tanús fue categórico al expresar que la situación económica y de empleo crítica de la provincia precisa de que se impulse respetando la ley máxima de control como lo es la 7722.

El cobre lo incluyo como uno de los materiales que tenemos que extraer porque es un metal que es parte de nuestra vida económica. Son los conductores y todos los elementos que necesita la economía para vivir y para el progreso. Hay que extraer cobre respetando la 7722 sino Mendoza es inviable”, expresó.

Al ser consultado por su posición al respecto de desarrollar con fuerza la minería, Tanús no solo respondió afirmativamente sino que fue más allá y completó diciendo: “No solo eso. Además, Mendoza cobra muchos miles de millones de pesos por año en regalías petroleras que se van en el gasto público duro de la Provincia, que son sueldos, alquileres, proveedores, insumos, etc. Yo propongo, para salir de la crisis económica que sufre la provincia, que esos 30 mil o 40 mil millones de pesos anuales que se reciben en regalías, se reinviertan en el sector energético en asociación con el sector privado. Que todos esos recursos vayan a la capitalización de Emesa y se integren con el sector privado provincial, que es muy potente y de esa forma duplicamos los recursos en materia energética y petróleo”

Su visión sobre Portezuelo del Viento

Para el referente peronista, la obra hay que realizarla.

“En el momento en que Julio Cobos firmó el acuerdo con Néstor Kirchner, en el 2007, le siguió luego una política de Estado del Celso Jaque, que perfecciona el proyecto y hace un acuerdo político con La Pampa para llevarlo a cabo. Pero al final, lo frena la Unión Cívica Radical y algunos militantes del agua en el Sur, de General Alvear”, recordó.

“Era un muy buen acuerdo el que se había conseguido porque generaba la inversión de 1000 millones de dólares de la obra y muchísimos millones más en infraestructura hídrica, con el fin de entregarle a La Pampa 5 metros cúbicos de agua por segundo, que era el resarcimiento previsto. Y por esos 5 metros cúbicos de agua, por ese detalle en un inciso del convenio que firmó Celso Jaque, se cayó el acuerdo y el proyecto en la Legislatura, porque el radicalismo y los sectores productivos del Sur se opusieron. Al final, se perdieron 15 años”, resaltó.

“Mi opinión con Portezuelo, es que el gobernador, Rodolfo Suarez, tiene que hacer un acuerdo con la provincia de La Pampa, y al ser un río interprovincial, cederle si se quiere una turbina a La Pampa, eso significaría, cederle generación hidroeléctrica, regalías y agua de riego y de esa manera de asociarla en el proyecto”, deslizó así su posición para destrabar eun conflicto que aún espera de una decisión del gobierno nacional.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior