Un 24 de agosto, pero del año 1816 nacía Mercedes, la hija del General San Martín. Por eso, un día como hoy se conmemora el Día del Padre en la provincia de Mendoza.
Mercedes Tomasa San Martín y Escalada fue su única hija. La tuvo con María de los Remedios Escalada.
Al poco tiempo de que nació Merceditas, San Martín se tuvo que alejar de ella y de su esposa debido a que tenía muchos asuntos que atender. Fue tan solo unos meses antes de comenzar la Campaña Libertadora.
Aproximadamente 7 años después, luego de la muerte de Remedios, San Martín se reencontró con su hija y recuperó el tiempo perdido. Se fue al exilio solo con la compañía de la niña.
Finalmente, el prócer falleció el 17 de agosto de 1850, a los 72 años, acompañado de Mercedes en todo momento.
Con el objetivo de conmemorar al “Padre de la Patria”, el 12 de agosto de 1986, la Legislatura aprobó la Ley Nº 5131, que instituye que cada 24 de agosto se celebre el Día del Padre en todo el territorio de la Provincia de Mendoza.
Las máximas de San Martín a su hija
En 1825 José de San Martín escribe “Máximas para mi hija”, una lista de consejos que Merceditas debía tener en cuenta en su vida y donde el Libertador vuelca también sus ideales para la educación de niños y niñas.A continuación, este es el listado completo:
1. Humanizar el carácter y hacerlo sensible aún con los insectos que nos perjudican. Stern ha dicho a una mosca abriéndole la ventana para que saliese: “Anda, pobre animal, el mundo es demasiado grande para nosotros dos”.
2. Inspirarla amor a la verdad y odio a la mentira.
3. Inspirarla gran confianza y amistad pero uniendo el respeto.
4. Estimular en Mercedes la caridad con los pobres.
5. Respeto sobre la propiedad ajena.
6. Acostumbrarla a guardar un secreto.
7. Inspirarla sentimientos de indulgencia hacia todas las religiones.
8. Dulzura con los criados, pobres y viejos.
9. Que hable poco y lo preciso.
10. Acostumbrarla a estar formal en la mesa.
11. Amor al aseo y desprecio al lujo.
12. Inspirarla amor por la Patria y por la Libertad.