14 de marzo: ¿Por qué se celebra el día mundial de la endometriosis?

Esta "enfermedad silenciosa" afecta a varias mujeres e implica un costoso diagnóstico.

Hoy 14 de marzo, se conmemora el día mundial de la endometriosis con el objetivo de concientizar y visibilizar sobre esta problemática que afecta a una gran cantidad de mujeres alrededor de todo el mundo.

La endometriosis es una enfermedad que afecta solamente las mujeres. El principal síntoma notable es mucho dolor al menstruar. Este padecimiento hace que se generen daños en el aparato reproductor femenino como crecimiento benigno del ejido endometrial, quistes ováricos y otras malformaciones que en ocasiones pueden dejar a la mujer infértil, pero en muchos casos esto se puede resolver con un tratamiento adecuado.

Si bien esta enfermedad no tiene cura, la misma puede ser tratada con el uso de algunos fármacos como antiinflamatorios, analgésicos y hormonas. Cuando presenta complicaciones mayores como adherencias, quistes y retracciones, lo más recomendable es la intervención quirúrgica.

Algo importante aclarar es que muchas veces denominan a la endometriosis como “una enfermedad silenciosa” ya que su diagnóstico es costoso y la mujer padece sus síntomas sin saber qué es lo que tiene. 

No solo en este día, sino que siempre es importante realizarse los chequeos ginecológicos correspondientes. Más aún si se tienen síntomas relacionados con esta enfermedad. A través de ecografías, exámenes pélvicos y diferentes resonancias se encuentra el diagnóstico correcto.

ABC

Artículos Relacionados

Volver al botón superior