El Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) informó este lunes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cayó una décima parte en el mes de noviembre, cuando las expectativas del mercado preveían un aumento mínimo.
En ese contexto, noviembre es el tercer mes de 2020 en el que los precios caen en comparación con el período anterior.
La inflación en Chile fue del 0,6% en septiembre y del 0,7% en octubre
«El INE informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cayó un 0,1% en noviembre, por debajo de las expectativas (+0,2%). La noticia es positiva porque conlleva un menor costo de vida para las familias y porque implica una caída de la UF (Unidad de Fomento) a principios de mes», dijo el ministro de Economía Lucas Palacios en Twitter.
El INE reportó que el índice de precios al consumidor (IPC) disminuyó 0,1% en noviembre, por debajo de expectativas (+0,2%). La noticia es positiva porque da cuenta de un menor costo de vida para las familias y porque implicará una caída de la UF durante el mes que se inicia. ➡️
— Lucas Palacios (@LucasPalaciosC) December 7, 2020
«Es positivo ver que la economía crece día a día, los empleos se recuperan y la inflación se mantiene contenida. El IPC de noviembre también es una noticia tranquilizadora ya que llega después de dos meses de alta inflación (por encima de las expectativas)», agregó Palacios.
Entre las áreas con precios decrecientes, se destacaron la ropa y el calzado con -4,9% y la vivienda y los servicios básicos con -0,2%, mientras que el transporte registró un aumento del 0,3%.