Federico Zamarbide, diputado nacional (UCR), se sumó a las figuras políticas que se expresaron al respecto del escándalo del festejo del cumpleaños de la primera dama en contexto de restricciones estrictas y apuntó duramente contra Alberto Fernández, lo calificó como el “peor presidente desde la vuelta de la democracia”.
El legislador nacional dejó entrever que la foto es un símbolo más dentro de un “tratamiento absurdo” de la pandemia.
“Nuestra objeción es a todo el manejo de la pandemia desde hace un año y medio. Argentina tuvo una paralización de sus actividades económicas, afectando la libertad de los argentinos de una forma absurda. Esto no lo decimos desde ahora, lo dijimos desde el principio. Se nos puso en un falso dilema entre salud o economía y nosotros contestamos siempre que era salud y economía”, comenzó diciendo en Radio News.
“A riesgo de que muchos nos llamaran asesinos. Siempre dijimos que priorizamos la salud pero que también había que pensar en cuidar la libertad de los ciudadanos y en poner todo lo necesario para que la economía dentro de los límites posibles siguiera funcionando y cuidar el empleo y la producción. Nada de eso sucedió y acá están los resultados”
Vacunatorio VIP y #LaFoto . El peor presidente desde la vuelta de la democracia . pic.twitter.com/iK6IJCyjzb
— Federico Zamarbide (@FZamarbide) August 12, 2021
El diputado nacional se remitió a realizar un racconto y análisis crítico del tratamiento de la pandemia en el país “con medidas absurdas que han generado un daño terrible a la Argentina y también un daño sanitario. Llegar a un récord en caída del PBI, en desempleo no solucionó el problema sanitario”, puntualizó.
“Hemos tenido peores resultados sanitarios que otros países que tuvieron otra apertura”, aseveró.
“Cosas como esta foto por supuesto que dan mucha bronca, porque era el presidente que nos decía que nos encerraba para cuidarnos. Bueno acá están los resultados de ese encierro para cuidarnos”, deslizó. Para Zamarbide, “no alcanza con las disculpas. Lamentablemente con las disculpas no generamos empleo, no solucionamos el problema sanitario, no solucionamos que los miles de argentinos no pudieran despedir a sus seres queridos fallecidos”.
“Gobernar también es cuidar los símbolos y predicar con el ejemplo”, apuntó contra Fernández. “Espero que el gobierno nacional cambie de rumbo. Estamos en una situación muy crítica como pocas veces en la historia económica de la Argentina. Que un salario mínimo, una jubilación equivalga a 120 dólares, habla del empobrecimiento”, explicó.
Consultado sobre el avance de pedidos de juicio político contra el presidente, Zamarbide dijo que hasta el momento no tenía conocimiento acerca de las acciones de otros legisladores, pero recordó que hace poco más de un mes firmó un pedido de juicio político presentado por el diputado Álvaro Lamadrid. “Es por todos estos puntos que mencioné recién, anteriores a esta foto, pero si hace referencia a las visitas VIP”, indicó
Respecto de los repudiables dichos de Aníbal Fernández, el mendocino se limitó a decir que se trata “de las bravuconadas absurdas propias de Aníbal Fernández. Hay una responsabilidad del presidente y lo que está intentando hacer es sacar el eje de la discusión de ahí”.
En un pasaje de la entrevista, se mencionaron las marchas convocadas por la oposición a nivel nacional en tiempos de fuertes restricciones de circulación y al respecto de eso Zamarbide expresó: “Yo participé en caravanas, adentro de un vehículo, sólo y con barbijo. Pero no todos lo tomaron de la misma forma. Pero no me parece que esto sea responsabilidad de la oposición. Nunca fui parte de una oposición destructiva pero que sí se plantó firme ante los abusos del gobierno nacional”