Zaffaroni se sumó a las críticas contra la Corte Suprema: “La situación es escandalosa”

Eugenio Raúl Zaffaroni, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, no esquivó el tema y habló sobre el fallo donde el máximo tribunal declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura.

Además, cuestionó al cuerpo de letrados por querer “conflictuar con el gobierno nacional“. Por otro lado, pidió por una restructuración del Poder Judicial y reclamó que el máximo tribunal tenga por un mínimo de 15 miembros.

La Corte Suprema hizo pública este jueves 16 de diciembre una sentencia que anuló la reforma del Consejo de la Magistratura impulsada por la entonces senadora Cristina Kirchner en 2006. La cual disponía una reducción de 20 a 13 de los integrantes del organismo.

Ver: La Corte Suprema declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura impulsada por CFK

Para Zaffaroni, la decisión se trata de “un manotazo de la Corte para retomar la presidencia del Consejo de la Magistratura”.

En diálogo con El Destape, Zaffaroni sostuvo que la decisión de los magistrados “crea la confrontación con el Presidente al sacar el cajón este planteo que tenía hace muchos años”.

Y añadió que Alberto Fernández, tiene facultades para llevar adelante una reconfiguración del supremo tribunal. “Yo creo que el Presidente de la Nación tiene herramientas para reformar la Corte. Además, necesitamos una reestructuración formal del Poder Judicial”, expresó.

Respecto a la composición del máximo organismo del Poder Judicial, Zaffaroni expresó que “es antirrepublicano y peligroso que tres ministros de la Corte concentren todo ese poder”. Asimismo, deslizó que “la Corte debería ir a un mínimo de 15 miembros”.

Por último, acotó: “La situación es escandalosa. Lo que queda en el orden federal puede resolverse por vía de indultos, aunque no haya condenas definitivas”, reprochó.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior