YouTube se ha convertido con el paso de los años en la plataforma de videos más famosa e importante de internet, además de una red social en la que creadores y seguidores pueden tener una cercanía directa. Así, cientos de personas pueden mantener contacto con sus famosos favoritos, desde actores, cantantes o demás artistas que decidieron ver en YouTube una forma de reinventarse, hasta aquellos que nacieron de forma nativa en la plataforma y que hoy son conocidos como ‘youtubers’ o ‘influencers’.
Sin embargo, durante la última década, estas personas “influyentes” han visto en YouTube más que una forma de socializar, una manera de generar ingresos extra o, incluso, su principal fuente de sustento.
Por esto, aunque en un principio se tenía un sistema de ganancias por número de vistas de cada video, en los últimos años YouTube decidió ampliar su catálogo de oportunidades por medio de un proyecto denominado como Súpers.
De acuerdo con la empresa perteneciente a Google, este proyecto se puede definir como una estrategia de Bienes Digitales Pagados, que permite a los usuarios apoyar a sus creadores favoritos por medio de “propinas” o pagando una membresía para acceder a material exclusivo.