Se calmó la cepa Manaos en General Alvear y el departamento reabrió sus “fronteras”

Tras dos semanas de cierre absoluto por la presencia de la variante manaos de coronavirus, el departamento del sur reabre sus puertas.

Impulsado por la presencia de la variante manaos de coronavirus, hace dos semanas el departamento de General Alvear cerró sus límites tanto para la salida como para la entrada. Ese cierre ya se terminó.

A pedido del intendente Walther Marcolini, el gobernador Rodolfo Suarez, a principio de mes y mediante decreto 489, tomó medidas destinadas a ese departamento. No obstante, el viernes pasado fue el propio jefe comunal quien anunció el levantamiento de las restricciones.

Junto con profesionales de la salud y con autoridades del hospital Enfermeros Argentinos, Marcolini anunció cómo regirán las nuevas restricciones, entre las que destacó la prohibición a la circulación entre las 23:30 y las 5:30 horas al igual que en el resto de la provincia.

Asimismo indicó que los locales gastronómicos podrán tener las puertas abiertas hasta las 23 horas con una ocupación del 30% y, en el caso del comercio en general, podrán tener sus persianas levantadas hasta las 19:30 horas.

Por otro lado, los comercios de proximidad, es decir los de barrio, podrán permanecer abiertos hasta las 21 horas y los gimnasios y actividades deportivas autorizadas podrán funcionar también hasta las 21 horas con el 30% de ocupación.

Se busca la menor dispersión horaria posible, con tres horarios, pero necesitamos mantener la baja circulación para que continúe la tendencia a la baja de la tasa de casos positivos, y que a la vez, baje la tasa de mortalidad que tenemos en el departamento”, remarcó Marcolini.

Destacó que las compras y las reservas en restaurantes deberán realizarse mediando el último número del documento: lunes, miércoles y viernes DNI finalizados en 1, 2, 3, 4 o 5. En el caso de los martes, jueves y sábados podrán hacerlo los DNI finalizados en 6, 7, 8, 9 o 0.

Los domingos se parte el día en dos: Hasta las 14 horas podrá, realizar las compras los DNI finalizados en 1, 2, 3, 4 y 5 y después de las 14 los terminados en 6, 7, 8, 9 y 0.

Fabio Gómez Parra, director del hospital Enfermeros Argentinos destacó la disminución de contagios en General Alvear sobre la base de las restricciones impuestas, aunque pidió a la población continuar con los cuidados.

“Las medidas que se adoptaron en el mes de abril, cuando tuvimos la desgracia de que la segunda ola estuviera relacionada con la cepa Manaos, fueron útiles, pero ayudó mucho que la población colaborara y cumpliera esas medidas”, señaló Marcolini.

“Teníamos unos 100 hisopados por día y ahora estamos en un promedio de menos de 50 personas por día. Esto no nos va a variar la positividad pero estamos viendo que el paciente llega con una patología muy avanzada”, remarcó Gómez Parra.

En ese departamento, el sábado pasado se registró una positividad de 30% y la menor cantidad de contagiados desde el 31 de marzo, informándose 17 casos. Con respecto a la ocupación de camas, se encuentra en el 70/75%.

“Estos números son muy dinámicos pero no tenemos un problema en este sentido. La esperanza era que con las medidas tomadas, comenzara a bajar la ocupación y esto se notó”, aseguró Gómez Parra.

En Alvear bajó la tasa de positividad y esperan que se desocupen camas

Artículos Relacionados

Volver al botón superior