Ya rige la venta libre en farmacias de la “pastilla del día después”

La normativa fue informada mediante la Resolución 1062/2023 plasmada horas atrás en el Boletín Oficial.

El Gobierno autorizó hoy la venta sin receta en farmacias de todo el país de la “pastilla o píldora del día después”, el reconocido método para evitar embarazos no deseados en una situación de emergencia.

A través de la Resolución 1062/2023 plasmada en el Boletín Oficial, el Gobierno considera “prioritaria la accesibilidad a la prevención de un embarazo no intencional, por lo que toda persona en edad fértil debe tener acceso oportuno y sin restricciones normativas a la anticoncepción hormonal de emergencia”

La nueva reglamentación, fue avalada por la titular del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, que horas atrás había adelantado la iniciativa.

En el documento destacaron que “el acceso a la anticoncepción en todas sus formas se enmarca en los derechos sexuales y reproductivos, reconocidos como derechos humanos básicos”, y advirtieron sobre la “dificultad de acceso a los servicios de salud, a los insumos anticonceptivos y a la educación que tienen algunos sectores de la población”.

Carla Vizzotti

En tal contexto, “se considera prioritaria la accesibilidad a la prevención de un embarazo no intencional, por lo que toda persona en edad fértil debe tener acceso oportuno y sin restricciones normativas a la anticoncepción hormonal de emergencia”.

A raíz de su mecanismo de acción, que inhibe la ovulación, “su eficacia es extremadamente sensible al tiempo y constituye un respaldo de urgencia, efectivo y seguro, luego de una relación sexual sin protección o en la que el anticonceptivo falló o se usó de modo inadecuado o luego de una relación sexual forzada“.

“Establécese la condición de expendio “VENTA LIBRE” para todas las especialidades medicinales registradas en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) que contengan Levonorgestrel 1.5 mg“, se lee en el Artículo 1°.

Por su parte, a través de la Resolución 1063/2023 el Ministerio de Salud confirmó la actualización del “Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo”, mientras que por medio de la Resolución 1093/2023 aprobó el Manual Clínico de “Atención integral de la salud ante situaciones de violencia por motivos de género. Herramientas para equipos de salud” y los “Lineamientos para la detección y atención de lesiones vinculadas a las violencias por motivos de género en la consulta odontológica”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior