Ya es oficial: el Gobierno postergó hasta marzo de 2022 la suba de los combustibles

El incremento iba a ser del 2% en surtidores. Buscan que no exista una presión extra sobre los precios en diciembre.

Tal cual se veía venir, el Gobierno oficializó este miércoles la postergación hasta marzo de 2022, la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC).

La suba prevista, iba a alcanzar el 8%, por lo que se traduciría en un impacto en los surtidores del 2%.

La decisión fue anticipada el lunes por el secretario de Energía, Darío Martínez, y finalmente se confirmó mediante el Decreto 820/2021, que fue publicado esta mañana en el Boletín Oficial. La medida lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el Ministro de Economía Martín Guzmán.

Ambos tributos a los combustibles (ICL-IDC) tendrían que ser actualizados de manera trimestral de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor que analiza el INDEC. Sin embargo, desde finales de 2019, algunos incrementos fueron postergados para evitar subas.

Las subas luego traen cierto correlato en los precios de otros bienes, a raíz del impacto en el costo del transporte. De cara a diciembre, el Gobierno no quiere que se produzca una aceleración de la inflación más elevada a la que esperan las consultoras para este mes, que suele arrojar una aceleración inflacionaria.

Entre los considerandos del decreto se lee que fueron postergados los incrementos en los montos de impuestos precitados derivados de las actualizaciones correspondientes al primer y segundo trimestres calendario del año 2021, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil.

Según indicaron, la iniciativa tiene por objetivo “asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios”.

“Tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles”, añadieron desde Casa Rosada.

Las empresas sostienen que el impuesto a los combustibles líquidos podría causar un impacto del 8%, lo que representa un aumento del 2% en el precio final que pagan los consumidores en las estaciones de servicio. Según algunos dueños de estaciones de servicios, los precios están congelados desde mayo y en estos meses se acumuló un retraso de 12% respecto a su valor real.

El Gobierno intentará tratar en el Congreso de la Nación el proyecto de Ley del Régimen de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas.

El Gobierno pretende tratar en el Congreso de la Nación el proyecto de Ley del Régimen de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas. Esta iniciativa, que el oficialismo considera “vital” para el futuro económico de Argentina, contempla una reforma de los impuestos mencionados para establecer el tributo “como alícuotas porcentuales del precio de los combustibles líquidos” y no como una actualización cada tres meses por inflación que rige desde finales del 2017.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior