Mucho se ha hablado últimamente de la importación de duraznos chinos que ya se encuentra en las góndolas. En el caso de San Rafael, estas latas, de otras marcas, pueden adquirirse por un precio sideralmente menor.
Por ejemplo, en los comercios de la firma Átomo, los precios del durazno “Línea Verde” que proviene de aquel país asiático tiene un costo de 120 pesos, un valor bastante alto teniendo en cuenta las ofertas que presenta la cadena, donde puede adquirirse una lata de producción nacional a un precio de 80 pesos.
En el mismo comercio, este producto hecho en Mendoza se puede adquirir a 140 pesos, cuya calidad es realmente mayor por lo que no se justifica el ingreso de uno chino.
Según cuenta diario San Rafael, si se busca en internet, existen quienes venden la lata de duraznos hasta un 50% más barato.
Ingresando al Marketpace de Facebook, se puede observar que un usuario de General Alvear publicó: “durazno en lata, 12 latas por 1 kilo cada una a 700 pesos”, lo que arroja un precio de 60 pesos por unidad.
“Durazno en almíbar en pack de 12 a 800 pesos” ofrece otro usuario, lo que resulta en un costo un poco por debajo de los 70 pesos por lata.
“Hoy tenemos que hablar de que una lata de durazno que se produce en nuestro país se vende a unos 140 pesos” destacó Mario Leiva, titular de la Sociedad Rural del Valle de Uco, marcando la diferencia de apenas 20 pesos entre este producto de producción local y uno proveniente del gigante asiático.
Si se habla de comprar duraznos frescos para la conserva, el valor es menor, de hecho, en la vía pública esta fruta puede adquirirse a entre 50 y 60 pesos.
Por tanto, los productores locales se encuentran a la espera de que el Gobierno Nacional tome cartas en el asunto y prohíba la importación de duraznos desde China ya que, de lo contrario, sería un fuerte golpe para la producción mendocina, justo en la época donde los precios de la fruta para la próxima temporada comienzan a discutirse.