Vuelta atrás: Chile frenó sus aperturas ante el crecimiento de casos de Covid-19

Esta semana, la Región Metropolitana, incluida Santiago, volverá a fase dos.

Cuando parecía que la situación tendía a normalizarse en Chile, el crecimiento de casos de Covid-19 ha llevado a que las autoridades decreten que toda la Región Metropolitana vuelva hacia fase dos a partir del próximo jueves.

A pesar de no ser muy claro en su plan de acción, el Gobierno chileno prohíbe en fase 2 el traslado entre localidades, el funcionamiento de cines y gimnasios. Igualmente no hay mayores precisiones con respecto a otras actividades.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, dijo que los restaurantes podrán continuar atendiendo de lunes a viernes, pero solo en terrazas, donde los asistentes podrán permanecer por un plazo de dos horas.

Además agregó que las escuelas que ya han abierto no deberán cerrar sus puertas debido al cambio de fase.

No deja de causar asombro el anuncio, ya que ambas actividades no estaban incluidas desde un primer momento en la denominada etapa de “transición”.

De todos modos, si confirmaron que el comercio no esencial y los mal deberán cerrar durante los fines de semana.

“Podrán abrir de lunes a viernes, con las mismas reglas de las comunas que están en fase 3, en fase 4, pero el sábado y domingo deben cerrar”, señalaron fuentes gubernamentales.

Con respecto a las personas que retornaron a sus trabajos de forma presencial, trascendió que podrán seguir en esa modalidad si el lugar de trabajo no se encuentra en una comuna en cuarentena.

Otro de los puntos que aclararon es que podrán seguir llevándose a cabo partidos de fútbol correspondientes al certamen chileno, aunque sin público como hasta el momento.

El ministro de Salud, Enrique Paris, explicó: “La Región Metropolitana ha ido aumentando el número de casos producidos por coronavirus, y en el informe de hoy se detecta un incremento del 18% de los contagios nuevos diagnosticados con covid-19. Dada la cantidad de habitantes, esta cifra es de muy alto impacto y nos preocupa muchísimo”. 

Estas medidas fueron oficializadas a pocos días de las festividades de fin de año, cuando una gran cantidad de personas opta por llevar a cabo reuniones sociales que suelen propicias para el aumento de casos de Covid-19.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior