Vuelta a clases: qué trae el nuevo ciclo lectivo en Mendoza

Este lunes comienza el ciclo lectivo en todas las escuelas de Mendoza con un calendario de 190 días de clases, evaluaciones de aprendizaje y jornadas de formación docente. Además, la Dirección General de Escuelas hizo un llamado a la responsabilidad en el Último Primer Día (UPD).

Con la vuelta a clases en Mendoza, más de 190 días efectivos de clases están garantizados para estudiantes de todos los niveles de gestión estatal y privada, según el calendario aprobado por la Dirección General de Escuelas (DGE).

El cronograma supera el mínimo legal de 180 días establecidos por la Ley Nacional de Educación N° 25.864 y contempla diversas evaluaciones académicas. Entre agosto y septiembre se tomará la prueba PISA, destinada a estudiantes de 15 años, mientras que en abril y noviembre se aplicará el programa Mendoza Mejora Aprendiendo Matemática en los niveles primario y secundario. Además, en noviembre se llevarán a cabo las pruebas Aprender.

Las vacaciones de invierno están programadas del 7 al 20 de julio, en coincidencia con otras provincias, para facilitar la planificación de actividades recreativas y turísticas. El ciclo lectivo finalizará el 19 de diciembre para los estudiantes y el 23 de diciembre para docentes y directivos.

UPD: un festejo con advertencias

Durante la noche del domingo, cientos de estudiantes de 5° y 6° año del secundario celebraron el tradicional Último Primer Día (UPD), una práctica que en los últimos años ha sido motivo de preocupación debido al consumo de alcohol y otras sustancias.

Desde la Dirección de Acompañamiento Escolar (DAE), la funcionaria Carina Gannam explicó que se enviaron guías orientativas a las escuelas para acompañar a los estudiantes en esta jornada y fomentar espacios de contención.

Ver: Un joven motociclista murió tras un brutal choque frontal contra un auto en Tupungato

“Propusimos un desayuno compartido con alumnos, padres y docentes para recibir el día con responsabilidad”, señaló Gannam. También se sugirió que cada grupo designe un líder con la función de alertar a un adulto responsable en caso de necesidad.

Además, la funcionaria enfatizó la importancia de la prevención y el diálogo familiar.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior