¿Volvió el hanta virus? Hay una chica internada en Esquel

Así lo informó Ministerio de Salud de la provincia de Chubut a cargo de Fabián Puratich.

Según informó el Ministerio de Salud de la provincia de Chubut, a cargo de Fabián Puratich, una joven de 19 contrajo hantavirus y se encuentra internada en terapia intensiva en el Hospital Zonal de Esquel.

El ministro mencionó que “la joven ingresó este fin de semana al hospital con la sintomatología propia de los cuadros de hantavirus y el antecedente de que había estado en un lugar agreste, en el parque nacional Los Alerces, por lo que de inmediato fue colocada en respirador, atento a que tenía un cuadro de dificultad respiratoria severo y fiebre”.

Por ser la cabecera de la comarca andina, Esquel adquirió equipos para enfrentar brotes y cuenta con un sistema de testeo rápido que en este caso dio positivo y ahora sólo se espera la rectificación o ratificación del instituto Malbran, a donde se mandaron las muestras.

Es el tercer caso de hantavirus en lo que va del año y que tuvo el saldo fatal de Graciela Araujo que ejercía como docente del nivel secundario, y quien se había contagiado en el paraje Las Golondrinas, en el extremo norte de Chubut.

“A ese caso hay que sumar un joven que provino del norte a realizar trabajos con la rosa mosqueta, quien se recuperó bien y ahora el de la chica de 19 que presenta un cuadro grave” rememoró el titula de la Cratera provincial.

El hantavirus se trata de una enfermedad viral aguda grave que casusa el virus hanta y se contagia por la orina, saliva o excretas de roedores.

Aunque también puede ser contagiado entre personas que tengan un contacto estrecho entre las primeras horas de la gestación de la enfermedad y hasta 48 horas después de los primeros síntomas.

Quienes contraen este virus presentan síntomas tales como fiebre escalofríos, dolor muscular, dolores de cabeza, nauseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y, en momentos en que el cuadro se agrava, se puede manifestar una dificultad respiratoria.

El brote fuerte se dio a fines de 2018 y aún no existe una vacuna para tratar tal enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior