Volvió con todo: el primer día del Cosquín Rock deslumbró a todos

La primera jornada del tradicional encuentro en las sierras cordobesas contó con 45 mil asistentes, nueve escenarios y casi un centenar de artistas para todos los gustos.

El mejor Cosquín de todos” exclamó entusiasmado Adrián Dárgelos. Pese a lo temprana de se aseveración, promediando la grilla del primer día, tiene mucho de acierto.

45 mil personas poblaron el predio del Aeródromo de Santa María de Punilla en el regreso a la presencialidad del festival que tuvo mucho de fiesta. Cosquín Rock volvió con todo.

Entre los puntos altos para destacar está el festivo show de Turf en el escenario Sur, con una festejada versión de “Lamento Boliviano” de Alcohol Etílico y Los Enanitos Verdes, dedicada por Joaquín Levinton al productor discográfico mendocino Alberto Moles.

https://twitter.com/Cosquin_Rock/status/1492848752197001226

Para muchos, el set de Las Pelotas en el escenario especial fue de lo mejor de la jornada. Este domingo lo repetirán.

También el set de Skay fue ajustado y prolijo, con la presencia ricotera del consabido Jijiji más Criminal Mambo y un mezcladito entre el Pibe de los Astilleros y Nuestro Amo juega al Esclavo.

Y el escenario Sur tuvo una muy buena presentación de los mendocinos de Gauchito Club. Aclamados por público fiel de Cuyo y también de más allá.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Gauchito Club (@gauchito_club)

Desde las primeras bandas que pusieron lo mejor porque desde temprano hubo buena concurrencia y practicamente nadie tocó solo, se veía venir una jornada especial.

Con la novedad de algunas bajas en la grilla (Rata Blanca el mas destacado) por casos positivos entre sus integrantes, arrancaron los shows con algunos retrasos, que se fueron acomodando en el escenario Norte y no tanto en el Sur.

Inazulina, Escalópez y Sueños de pescado precedieron al primer gran momento de la tarde: los platenses de Cruzando el Charco hicieron cantar al público que ya empezaba a sumar en gran número.

Del otro lado, Zenón Pereyra, Malena Villa y Clara Cava precedieron a los Gauchitos, seguidos por Soy Rada haciendo lo suyo para solaz de un público que, como un hormiguero, no permaneció quieto. Fue permanente la migración entre las distintas propuestas más allá de cierta homogeneidad en las grillas.

Antes del festival, su organizador, José Palazzo, había dicho que Cosquín Rock no es un festival, sino que son muchos. Es cierto. Las propuestas de cada sector son más que atractivas con cierta tendencia unificadora aunque puede ser complicado para los que tienen síndrome de Peter Pan y se encuentran con que al mismo tiempo están tocando Wos en un escenario, Turf en la otra punta y Celeste Carballo en La Casita del Blues (una joya donde se pueden ver shows increíbles en un ambiente casi íntimo).

El cupo femenino se cumplió sobradamente y se puede destacar a Marlene, una blusera con corte Joplin que conmovió al público de La Casita del Blues; Sol Pereyra, que puso a bailar a todos los que pasaban de un extremo al otro y quedaron atrapados por su propuesta, y Cami, una chilena que deslumbró con su voz pero quedó extasiada por la respuesta del público: “Se supone que debía dar un show y lo están brindando ustedes” manifestó emocionada.

El Mató Un Policía Motorizado y Eruca Sativa sacudieron el escenario Sur para que Wos hiciera un recital compacto y contundente.

Ya mencionado el entusiasmo de Babasónicos, llegó el turno del set de Ciro y los Persas, el único que dejó alguna queja por el diseño del escenario.

Del otro lado, Zoe Gotusso y Julieta Venegas dieron shows profesionales y prolijos, a la altura de lo que se esperaba de ellas, al igual que La Delio Valdez y Trueno con Nicki Nicole, Wos y Tiago PZK como invitados.

Mientras en el escenario Córdoba, Micky y la que faltaba hacían una misa piojosa y Juanse & The Mustang Cowboys revivían los hits paranoicos.

En La Casita del Blues, la coda final llegó con el eximio guitarrista Jimmy Rip, el blusero clásico estadounidense Chris Cain y el cierre con La Mississippi.

Guasones no estuvo en su mejor versión pero la batería de hits que disparó en poco más de una hora fue más que contundente para dejar el público caliente para el cierre de Los Auténico Decadentes, acompañados por el Bocha Bochini(?) como invitado especial y también invitados musicales que repasaron muchos de los inoxidables éxitos de una banda que no pierde vigencia.

La primera jornada del Cosquín Rock tuvo de todo y para todos. Se viene el cierre con al Mona Giménez y sus amigos rockeros pero antes habrá una pléyade de clásicos y modernos para todos los gustos.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior