El papa Francisco renovó hoy su pedido para el fin de la guerra en Ucrania, donde, dijo, “los poderosos deciden que mueran los pobres”, y advirtió por el peligro de que la humanidad pueda “autodestruirse” si continúa el conflicto iniciado hace más de un mes.
“Pasó más de un mes del inicio de la invasión de Ucrania, del inicio de esta guerra cruel e insensata, y que como toda guerra representa una derrota para todos”, lamentó el pontífice tras rezar el tradicional Ángelus frente a miles de fieles en la Plaza San Pedro.
Cada día de guerra empeora la situación para todos. Por eso renuevo mi llamamiento: ¡basta, que se detengan, callen las armas, se trate seriamente para la paz!
— Papa Francisco (@Pontifex_es) March 27, 2022
“Hay que repudiar la guerra, lugar de muerte donde padres y madre entierran a sus hijos, donde los hombres matan a su hermano sin haberlo ni siquiera visto, donde los poderosos deciden que mueran los pobres”, dijo el Papa en un nuevo mensaje sobre la invasión rusa.
Francisco agregó que “la guerra no devasta solo el presente sino el porvenir de una sociedad”.
“He leído que desde el inicio de la agresión a Ucrania, un niño cada dos se fue del país, y esto significa destruir el futuro, provocar traumas dramáticos en los más pequeños e inocentes entre nosotros”, denunció luego.
Para Jorge Bergoglio, así, “esta es la bestialidad de la guerra, acto bárbaro y sacrílego”.
En su mensaje desde el Vaticano, Francisco remarcó que “la guerra no puede ser algo inevitable”, y mantuvo su postura de no mencionar directamente a Rusia como país agresor a la espera de una posible mediación vaticana en el conflicto.
“Renuevo mi llamado: basta, deténganse, callen las armas”, enfatizó.
Se acerca a 4 millones la cifra de refugiados de guerra ucranianos por la ofensiva rusa
Más de 3,8 millones de ucranianos se refugiaron en otros países desde el comienzo de la invasión de Rusia, el 24 de febrero, informó hoy el organismo de la ONU para los refugiados (Acnur).
El Acnur dijo que 2,2 millones llegaron a Polonia, el país que más refugiados recibió.
A estos hay que sumar casi 580.000 en Rumanía, 380.000 en Moldavia, casi 350.000 en Hungria y unos 270.000 en Eslovaquia, dijo el organismo, según publicó Europa Press.
VER: Rusia asegura que atacó objetivos en Ucrania con más misiles de largo alcance
Rusia y Bielorrusia han acogido aproximadamente a medio millón de refugiados desde el inicio del conflicto, según los datos recogidos por Acnur de sus autoridades.
La ONU estima que la guerra podría provocar entre 4 y 5 millones de refugiados.
Decenas de miles de personas siguen saliendo cada día de Ucrania, según los países que las acogen.