La ministro de Salud, Carla Vizzotti, se refirió acerca de la pandemia y el proceso para que se convierta en endemia. Por otro lado, destacó que “aumentar la oferta de las posibilidades de testeo era importante”.
“El paso de pandemia a endemia es un proceso, no se da de un día para el otro. A medida que pasa el tiempo, cuantas menos personas son susceptibles, cuanto menos grave es la enfermedad que se genera, hay una tendencia a la endemia que implica que el virus no desaparece, sino que se queda entre nosotros como un virus estacional”, afirmó la ministra de salud.
La semana pasada fue una de las mejores en cantidad de vacunas aplicadas desde el inicio de la campaña: 2.527.715 dosis.
389.946 personas iniciaron su esquema.
494.906 lo completaron.
1.642.863 adicional/refuerzo.Las vacunas están salvando vidas.
No lo dudes, vacunate.🇦🇷💪 pic.twitter.com/VHWQibIa8I— Carla Vizzotti (@carlavizzotti) January 10, 2022
Con respecto a la aprobación del autotest, la funcionaria explicó: “El año pasado con el consenso de ministras y ministros, con nuestra mirada en relación a la importancia de poder controlar y gestionar cada caso y los contactos estrechos para que hagan el aislamiento se decidió no avanzar con la autorización en farmacias”.
Además, indicó que los autotest “no sólo sirven para una persona que decida ir a comprar a la farmacia, sino que también es útil para el sector privado“.
PASE SANITARIO
Si tenés 13 años o más, a partir del 1° de enero te lo van a pedir para ingresar a:
📌Locales bailables o salones de fiesta
📌Viajes grupales
📌Eventos organizados de más de mil personas en espacios cerrados o abiertos
👉Encontrá acá todos los detalles
— Ministerio de Salud de la Nación (@MinSalud_Ar) December 31, 2021
Por último, se refirió a un balance sobre la pandemia desde lo sanitario: “Lo primero que hay que entender es que todavía no es lunes para la pandemia. Cuando tengamos un tiempo de endemia vamos a tener una perspectiva más clara de lo que vivimos en el mundo y en Argentina en estos dos años“.
Y agregó: “Las medidas que se tomaron al comienzo de aislamiento social, preventivo y obligatorios para fortalecer el sistema de salud fueron fundamentales, sino no hubiéramos podido dar respuesta en la primera ola, pero sobre todo en la segunda”