Vitivinicultura: el Gobierno provincial busca importar botellas de España

Además de las dificultades que se generaron durante la pandemia, el colapso de los puertos y el incendio de Verallia, generaron un faltante que preocupa en demasía a las autoridades.

El Gobierno de Rodolfo Suarez analiza la posibilidad de importar botellas de vino desde España, para ayudar a paliar la crisis que atraviesa la industria vitivinícola a causa del faltante de este insumo vital para el fraccionamiento del productos y la venta al mercado local e internacional.

En ese marco, este jueves el vicegobernador Mario Abed y funcionarios del área económica de la provincia se reunieron con representantes del sector.

Además de Abed, en la reunión estuvieron presentes los subsecretarios de Agricultura y Ganadería, y de Industria y Comercio del Ministerio de Economía y Energía, Sergio Moralejo y Alejandro Zlotolow, respectivamente.

En el encuentro analizaron las muestras de botellas llegadas de España, que podrían servir para cubrir el faltante de envases que afecta a las bodegas.

La pandemia y el colapso de los puertos contribuyeron a que se produjera un faltante global de botellas, y en Mendoza se agravó la situación con el incendio de Verallia, una de las dos fábricas de vidrio de la provincia.

“Ha habido un enorme esfuerzo por parte de ProMendoza para obtener muestras y fuentes que garanticen un flujo de botellas a través de la importación, por eso estamos charlando con representantes del sector vitivinícola para analizar las muestras, y si cierran en términos comerciales y también de cadena de producción. Mendoza Fiduciaria y ProMendoza harían la importación desde Túnez”, dijo Moralejo.

El funcionario explicó que Túnez “ofrece un stock y un flujo hacia adelante garantizado”, a lo que se podrían sumar muestras provenientes de China que llegarían en las próximas semanas”.

“La idea es armar un pool de compras en función de las demandas de las bodegas hasta tanto uno de los proveedores de las dos empresas que tenemos en la provincia pueda garantizar el flujo habitual de botellas al sector”, puntualizó Moralejo.

En este marco, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, envió una nota al ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, en la que solicitó la eliminación del arancel de importación del 10% y la tasa estadística de 3% que rige para este tipo de productos.

Desde el sector privado, el director ejecutivo de Bodegas de Argentina, Milton Kuret, consideró que la propuesta de importación de botellas desde España “puede ser una opción frente a esta coyuntura, cuyo impacto final todavía no conocemos” y agregó que “aportar soluciones diversas a esta situación del vidrio en Mendoza ayuda para paliar el problema”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior