Este diario lo contó hace varios días: la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet), junto a la Municipalidad de San Martín, la Cámara de Comercio e Industria de San Martín (CCI) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), firmaron un convenio por el cual se quedó conformado un programa de capacitación gratuito para mujeres del Este provincial que quieran aprender a soldar e insertarse en el mercado laboral de los talleres e industrias metalúrgicas.
En tal contexto, Radio News decidió entrevistar al titular de Asinmet, Mariano Guizzo, a efectos de que brinde detalles al respecto.
Lo primero que trazó fue un panorama de la metalmecánica en la provincia: “El sector viene complicado por una situación de pandemia que hizo que la actividad nuestra se vea muy golpeada. Le ha costado mucho más recuperarse respecto de lo que es el resto del país. Hemos visto que Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires han tenido repuntes que ya están en nivel prepandemia y a nosotros en Mendoza nos ha costado un poco más”.
Luego, sí, habló sobre el programa Mujeres de Acero: “Uno de los objetivos de nuestra cámara era visibilizar a la mujer, no solo en los cargos ejecutivos sino también dentro de la parte operativa de las empresas. En otros lugares del mundo las mujeres tienen un lugar preponderante, su trabajo es específico a la hora de manejar grúas o hacer soldaduras. Acá no tenemos mujeres en esos puestos, entonces tuvimos una muy buena reunión con la gente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el intendente de San Martín, la Cámara de Comercio e Industria de San Martín, donde explicamos como Asinmet cuál era nuestra intención”.
En el mismo sentido, Guizzo avanzó: “Vimos que la UOM también quería capacitar mujeres. Cada uno aportó su parte. Fue fundamental el municipio de San Martín para que bajara los fondos para lograr que pudiera existir esta capacitación. Hemos hecho un programa de 450 horas para que las mujeres aprendan hacer soldaduras, a manejar gruas, etc”.
Según el titular de Asinmet, el programa “va a permitir que entre 30 y 50 mujeres a lo largo de 8 meses puedan capacitarse, tener un cerificado por esa capacitación y el compromiso de nosotros de lograr inserción en las empresas. Nos genera un valor agregado a la industria”.
Finalmente, Guizzo puntualizó: “Es una muy buena propuesta, que se logra con la conjunción de sindicatos, empresarios y municipio. Si nos ponemos de acuerdo salen cosas muy buenas para todos los mendocinos y mendocinas”.
💪🏻 Mujeres de Acero: Asinmet capacitará gratis a quienes quieran ser soldadoras de taller