La ciudad de Nueva York declaró este sábado la emergencia de salud pública en respuesta al brote de viruela del mono. Con esta medida, buscan frenar la propagación en la ciudad que se ha convertido en el epicentro de otra crisis sanitaria.
El alcalde Eric Adams y el comisionado Dr. Ashwin Vasan emitieron oficialmente la declaración el sábado, un día después de que la gobernadora Kathy Hochul declarara una emergencia por desastre para conseguir ayuda federal adicional para el estado.
VER: España registra su segunda muerte por viruela del mono
“Hoy declaramos la viruela del mono como una emergencia de salud pública en la ciudad de Nueva York“, dijeron Adams y Vasan. “Esta declaración, que entra en vigor inmediatamente, permitirá al Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York (DOHMH) emitir órdenes de emergencia del comisionado bajo el Código de Salud de la ciudad de Nueva York y modificar las disposiciones del Código de Salud para establecer medidas que ayuden a frenar la propagación”.
🇺🇸 | URGENTE – MONKEYPOX: La ciudad de New York ha declarado la viruela del mono una emergencia de salud pública.
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) July 31, 2022
“La ciudad de Nueva York es actualmente el epicentro del brote. Estimamos que aproximadamente 150.000 neoyorquinos pueden estar en riesgo de exposición a la viruela del mono”, señalaron.
La declaración de emergencia se produce cuando el estado tiene 1.383 casos hasta el viernes, según el Departamento de Salud del Estado de Nueva York.
La gran mayoría de esos casos se encuentran en la ciudad de Nueva York, con al menos 1.289 casos. Esto supone un aumento de algunas docenas de casos después de que el informe de los días anteriores aumentara en casi 200 con respecto a los dos anteriores.