La Subsecretaría de Trabajo y Empleo, recibió 96 denuncias entre enero de 2021 y en lo que va del mes de abril. La mayor cantidad de denuncias fueron hechas por mujeres (59%). También se pudo conocer que la mayoría de las acusaciones provienen del ámbito privado: 68%, y del público se registró 32%.
El dato que abunda en cuanto al tipo de violencia registrado en las denuncias hechas en la Subsecretaría de Trabajo y Empleo, el mayor porcentaje de los casos es psicológico.
“Entendemos que la disminución de la conflictividad laboral con políticas preventivas como la exigencia de contar con protocolos de convivencia contribuyen a desnaturalizar los comportamientos violentos en el trabajo con serias consecuencias en la integridad física y psicológica de trabajadores y trabajadoras”, explicó.
En la misma línea, Segura, subsecretario de Trabajo y Empleo, agregó. “La oficina de prevención y abordaje de la violencia laboral, brinda asesoramiento tanto a trabajadores como a las entidades sindicales a fin de determinar en qué casos el trabajador es víctima de violencia en el trabajo y cuáles son los remedios administrativos que disponemos para revertir la situación, procurando acercar a las partes en crisis y proponiendo fórmulas de conciliación”.
Las víctimas que sufren violencia laboral pueden realizar su denuncia a través de la línea 148 opción 8 o dirigirse personalmente a las delegaciones de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo que existen en todos los departamentos de Mendoza o en los sindicatos.