Violencia de género: en qué consiste la iniciativa de Fernández Sagasti para mujeres y personas LGBTI+

Al proyecto lo elaboraron en conjunto la senadora mendocina y la puntana Eugenia Catalfamo.

La Comisión de la Banca de la Mujer del Senado, que tiene al frente a la puntana Eugenia Catalfamo (Unidad Federal), se reunirá hoy las 13.30 para debatir el proyecto de ley que busca la creación de un programa para acercar derechos a las personas en situaciones de violencia por género.

Ver: Cornejo sobre la destitución de Bento: “En Mendoza la Justicia actúa cómo debiera ser siempre”

La iniciativa es de autoría de Catalfamo y de la vicejefa del bloque oficialista, la mendocina Anabel Fernández Sagasti. La misma busca garantizar el ejercicio pleno y efectivo de los derechos, mediante un acompañamiento integral en materia psicosocial y jurídico, de aquellas personas que se encuentren en situación de violencia por motivos de género, como así también facilitar el acceso al sistema de administración de justicia.

La misma está destinada a las mujeres y personas LGBTI+ que “se encuentren atravesando o hayan atravesado algún tipo o modalidad de violencia por motivos de género. También son destinatarias las personas del grupo familiar o allegadas de la mujer o de la persona LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género”.

Eugenia Catalfamo

Entre las finalidades del programa será brindar acompañamiento psicosocial y asesoramiento legal; contribuir a transformar los impactos que la violencia por motivos de género tiene en la vida de las personas, sus relaciones y entornos; promover acciones adecuadas tendientes a evitar instancias que pudieran revictimizar a quienes transitan un proceso judicial en materia de violencia de género garantizándoles un trato digno y respetuoso; acompañar a las personas en las gestiones necesarias para el ejercicio pleno y efectivo de sus derechos; entre otros.

Las autoras de la propuesta buscan que el proyecto tenga una implementación de carácter federal, de especialidad para garantizar una atención de calidad, especializada y diversa. También que tenga un abordaje integral, de coordinación entre los distintos poderes del Estado y de accesibilidad a fin de facilitar el acceso de las mujeres y personas LGBTI+.

Además, propone contar con equipos interdisciplinarios para la atención de las víctimas de violencia de género el cual tendrá que estar integrado, como mínimo, por una (1) persona profesional de la abogacía, una (1) de la psicología y una (1) del trabajo social.

Luego de darle tratamiento a esta iniciativa, la comisión continuará con el debate de un paquete de proyectos de declaración.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior