Organizaciones de jubilados, movimientos sociales y sectores de la izquierda marcharon este miércoles hacia el Congreso de la Nación y luego a Plaza de Mayo, en rechazo al veto de Javier Milei a la Ley de Movilidad Jubilatoria. La movilización comenzó a las 15 horas, en medio de un fuerte operativo policial que incluyó la aplicación del protocolo antipiquetes.
A las 16 horas, se registraron los primeros enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, cuando intentaron superar el vallado policial. Prefectura y Gendarmería avanzaron para despejar las calles, lo que derivó en golpes y enfrentamientos. Un grupo de manifestantes prendió fuego un contenedor, replicando incidentes similares ocurridos la semana pasada.
Unas ganas de abrazar a este jubilado que llorando y en medio de la represión gritaba “no hay que tener miedo”. pic.twitter.com/Cjn7SrPrXB
— mauro (@MauroFdz) September 4, 2024
La protesta coincidió con el informe de gestión del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en la Cámara de Diputados. Además, se esperaba una reunión de labor parlamentaria en el Senado para definir el temario de la próxima sesión, con temas como la Boleta Única de Papel y el aumento del presupuesto universitario en agenda.
Participaron más de 20 organizaciones de jubilados, movimientos como UTEP, el Movimiento Evita, Barrios de Pie, CCC, y agrupaciones de izquierda como el MST y el Polo Obrero. Las convocatorias también se extendieron a estudiantes universitarios y otros sectores sociales.
“Corridas, empujones y enfrentamientos”, dice TN.
Se llama REPRESIÓN. pic.twitter.com/TiBQwrQuxd— Todo Negativo (@TodoNegativo) September 4, 2024