El brutal crimen conmocionó a Grecia y al mundo, cuando un hombre falleció ahogado en el puerto Pireo, tras ser empujado al mar por tripulantes del ferry.
Según las autoridades, el pasajero había comprado su boleto y de hecho ya había abordado la nave, pero salió por razones no desconocidas. Cuando regresó e intentó ingresar nuevamente, los tripulantes no se lo permitieron y allí lo empujaron.
La fiscalía presentó cargos penales contra el capitán y tres tripulantes por la muerte del hombre. Un marinero fue acusado de intento de homicidio y los otros dos de complicidad. El capitán enfrenta cargos por varias infracciones regulatorias relacionadas con la navegación.
El trágico momento quedó grabado
Gracias a una cámara de seguridad, toda la escena del crimen fue registrada. En el video, se ve al pasajero correr por la rampa de embarque del Blue Horizon, que seguía tendida luego de que el ferry había soltado sus ataduras y estaba a punto de zarpar. El pasajero trató de pasar, aunque los tripulantes en la rampa lo empujaban. Entre forcejeos, lo devolvieron al muelle.
Sin embargo, el hombre volvió a subirse a la rampa. Entonces un tripulante lo paró y lo volvió a empujar justo cuando el ferry zarpó. El pasajero desapareció en el hueco entre la embarcación y el muelle.
La tripulación no hace nada para salvarlo, y el ferry continúa rumbo a la isla de Creta. Luego recibió órdenes de regresar a El Pireo.
Los guardacostas indicaron que el hombre fue sacado del agua inconsciente y luego se constató su muerte. Las autoridades ordenaron una autopsia para determinar la causa exacta de la muerte.
🇬🇷 | Trágico momento en el que empujan a un pasajero al mar:
Un hombre de 36 años, murió tras ser empujado al mar por un miembro de la tripulación del ferry Blue Horizon en Grecia.
Sucedió en el puerto de Pireo, en Atenas, Grecia, un miembro de la tripulación detuvo a un… pic.twitter.com/CwZmUMxDQu
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) September 6, 2023
La respuesta de la compañía
Attica Group, la compañía propietaria del Blue Horizon, emitió un escueto comunicado diciendo que está “devastada por el incidente trágico” y está cooperando con las autoridades.
En una publicación en las redes sociales, el primer ministro Kyriakos Mitsotakis de Grecia afirmó que fue “una combinación de comportamiento irresponsable y cinismo, desprecio e indiferencia” que condujo a la muerte del hombre. “El vergonzoso incidente de ayer no es indicativo del tipo de país que queremos”, añadió.
El ministro de la marina mercante de Grecia, Miltiadis Varvitsiotis, expresó “asombro, horror y tristeza” por el incidente.