
El conflicto estalló el fin de semana
Todo comenzó el fin de semana, cuando una joven fue atacada a piedrazos en medio de una pelea entre grupos antagónicos. Un efectivo policial también resultó herido por un ladrillazo y debió ser atendido en el hospital. El hecho dejó una fuerte conmoción en la zona y derivó en un clima de represalias.
Más violencia este martes: incendios y ataques a la policía en la Isla de San Rafael
La situación se agravó este martes. Durante una protesta vecinal que pedía mayor seguridad y la expulsión de las familias agresoras, se produjeron nuevos ataques a pedradas contra policías, seguidos por más incendios de viviendas dentro del mismo barrio.
También se presentó el fiscal de turno Mauricio Romano, aunque por conexidad de hechos con el expediente iniciado el fin de semana, el caso quedó finalmente en manos del fiscal Fabricio Sidoti, quien ya ordenó una serie de medidas que se activarán “una vez que se calme la situación”.
“Los tucumanos”, barras y narcomenudeo: hipótesis en conflicto
El origen del conflicto estaría vinculado al asentamiento de un grupo identificado como “los tucumanos” en este barrio sanrafaelino. Barras y bandas locales habrían intentado expulsarlos, en una disputa donde no se descarta un trasfondo ligado al narcomenudeo.
Vecinos apuntan además contra una familia que ya había sido expulsada hace tres meses por reiterados hechos delictivos y amenazas. Aseguran que en los últimos días habrían retornado a la casa que ocupaban originalmente, reavivando el enfrentamiento con los recién llegados.
El fiscal Sidoti se mantiene a cargo de la causa original, que incluye los hechos del fin de semana, como las amenazas, lesiones y disturbios. En tanto, los nuevos incendios fueron tomados por la fiscal de instrucción Andrea Rossi, que ya inició un expediente independiente por los delitos vinculados al daño y la destrucción de viviendas.
Operativo especial: detenidos, evacuaciones y accesos despejados
Tras el incendio de dos construcciones y los cortes de acceso en San Rafael, se desplegó un operativo integral en la zona. Participan cuerpos especiales, Bomberos, efectivos policiales de la departamental y distrital, así como también la Unidad de Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT).
La Policía de Mendoza intervino ante la situación de disturbios registrada en el barrio Isla del Río Diamante, donde se produjo el incendio de dos construcciones precarias. El operativo arrojó hasta el momento dos personas detenidas, la evacuación preventiva de familias y la recuperación de la circulación en uno de los accesos al barrio.
“El hecho estaría vinculado a un conflicto de larga data entre grupos familiares de la zona. La intervención policial ha permitido contener los disturbios y evitar una escalada mayor de violencia“, indicaron desde las fuerzas.