El chofer del Ministerio de Planificación en 2004 y 2015, Oscar Centeno, habló sobre los cuadernos polémicos de corrupción y quedó registrado en un video. Sus anotaciones relataban los manejos corruptos de casi 150 personas imputadas.
En el video se puede observar, a Centeno nombrar personas que aparecen en sus escritos. “Quería que quede asentado por si en algún momento pasaba algo”. Además, comentó la procedencia del dinero, las abreviaciones que anotó, cómo se entregaba el dinero, a dónde lo llevaban, etc.
En esta confesión se lo vio muy arrepentido. Para la justicia esta confesión es determinante para avanzar con las investigaciones. Algunas fotos y grabaciones fueron entregadas para colaborar con la causa.
En un video que dio a conocer Infobae, el famoso chofer del entonces Ministerio de Planificación Federal reconoció que llevaba a varios funcionarios, que transportaba bolsos y que varias veces los vio con dinero y que los llevaba a lugares centrales del poder de entonces.
La declaración de Centeno versó sobre todo lo que transcribió en los famosos ocho cuadernos sobre los que se basó la investigación de LA NACION que después fue entregada a la Justicia mediante una denuncia. En la audiencia las preguntas fueron concretas: “¿De dónde provenían esos bolsos de dinero?”, se le preguntó. “Bueno, en todos lados están especificados ahí en los cuadernos. O sea, textualmente no se lo puedo decir porque no me acuerdo exacto, pero está todo registrado”, contestó.
Dijo desconocer quiénes serían los destinatarios de las entregas, aunque recordó que una vez, un colaborador de Roberto Baratta, Nélson Lazarte, le comentó que el dinero se lo había dado a Martín Larraburu, entonces Secretario de Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, para entregarlo en Casa de Gobierno. “Lo que tenía conocimiento lo anotaba, lo que no está es porque no lo sabía”, finaliza el video que se conoció.
El ex empleado del Ministerio de Planificación Federal reconoció además haber tomado una foto en donde se ve a Baratta ingresando con un bolso en la mano a un edificio ubicado en Maipú 741, dirección donde se encuentran las oficinas de la empresa Isolux en Argentina, dato determinante para la investigación que se realiza en España. El testigo agregó: “El que se ve de espaldas es Nelson Lazarte”. No obstante, repitió en varias ocasiones que no tenía información sobre los presuntos pagos de la compañía y los ejecutivos que habrían participado de esas operatorias.
Fuentes: La Nación e Infobae