Luego de la votación a favor del veto de Javier Milei a la reforma jubilatoria, los incidentes en los alrededores del Congreso se agravaron, y se vivieron momentos de extrema tensión entre los manifestantes y los agentes de la Policía Federal y la Prefectrura.
Los manifestantes, tras tirar las vallas de contención, agredieron a las autoridades. Posteriormente, las fuerzas avanzaron y lograrón la detención de 3 personas.
[AHORA] En Congreso, una nena de 10 años debió ser atendida por el gas lacrimógeno que tiró la policía.pic.twitter.com/5hNyMD6Jzc https://t.co/q8K1kvN1YI
— ElCanciller.com (@elcancillercom) September 11, 2024
Poco después de que se conociera el resultado de la votación, un grupo de manifestantes derribó las vallas que contenían la zona del Congreso y se enfrentó a los efectivos de la Policía Federal.
Los uniformados, haciendo uso de camiones hidrantes y escudos protectores, avanzaron contra las columnas y comenzaron a tirar gases lacrimógenos para dispersar a la multitud. De este modo, formaron un cordón humano con el que rodearon la plaza y frenaron a las personas que intentaban llegar hasta el Palacio Legislativo.
🛑 QUEDÓ FIRME EL VETO A LA MEJORA PARA JUBILADOS Y ARRANCARON LOS INCIDENTES#Congreso #Jubilados #Policia #ProtocoloAntipiquete #Milei pic.twitter.com/nkRjZd3PWn
— Crónica (@cronica) September 11, 2024
Por los enfrentamientos, tres manifestantes fueron detenidos. Además, varios asistentes resultaron heridos y algunos quedaron afectados por los gases, entre ellos jubilados, periodistas, camarógrafos, e incluso una nena de 10 años que tuvo que ser asistida por el SAME.