Mientras los deportistas ucranianos se expresaron de distinto modo en contra de la guerra que se lleva a cabo sobre su nación, en las últimas horas un hecho desató un escándalo: un atleta ruso lució una insignia vinculada a la guerra.
El gimnasta Ivan Kuliak quedó tercero en la disciplina de barras paralelas de la serie de la Copa del Mundo de gimnasia artística que se está llevando adelante en Doha y subió al podio con una “Z” improvisada sobre su pecho.
La referencia es a la letra que llevan los tanques y otros vehículos militares rusos sobre territorio ucraniano. Es la marca que distingue a los vehículos de los invasores para no confundirlos con los ucranianos que son del mismo origen y, por lo tanto, exactamente iguales.
Iván Kuliak en el podio de la Copa Mundial de Doha exhibiendo la Z que es el símbolo que usan las fuerzas militares rusas como símbolo de la desnazificación de Ucrania pic.twitter.com/oSay4dUn7P
— ∂αvι∂ cσεη (@davycoen1) March 6, 2022
La insignia en su remera, que se notaba colocada de un modo precario con una cinta, ya se había podido visualizar a lo largo de la competencia. Ingresó al recinto con una remera oscura, al igual que su compatriota Aleksandr Kartsev, pero apenas se dio inicio a las pruebas de precalentamiento ambos se cambiaron la remera para lucir el atuendo acorde a la disciplina.
La escena se viralizó finalmente cuando en las redes sociales comenzaron a circular capturas de Kuliak en el podio con el agravante que a su costado estaba el ganador de la medalla dorada, el ucraniano Illia Kovtun.
Kuliak, que como el resto de gimnastas rusos no podrá participar en los Campeonatos de Europa ni a partir del próximo lunes en las competiciones organizadas por la FIG , también puede ser sancionado individualmente por exhibir ese símbolo belicista.