Por estas horas, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, está siendo duramente criticado luego de que, tras dar una conferencia de prensa este viernes en el Palacio de La Moneda junto a la líder del Senado, Adriana Muñoz, se marchara de la escena sin quedarse a escuchar lo que la mujer tenía para decir.
El motivo de la rueda de prensa era para brindar algunas definiciones en el marco de la tensión que existe en la zona de La Araucanía, donde en los últimos días se registraron incendios atribuidos a algunos grupos mapuches, y así llevar tranquilidad a la ciudadanía.
Pero muchos reprocharon el hecho de que Piñera abandonara la escena, dejando sola a Muñoz, quien se opone una intervención militar en La Araucanía.
Qué feo esto que le hicieron a Adriana Muñoz…
La presidenta del Senado asistió a La Moneda para la reunión citada por Piñera con los distintos Poderes del Estado, para discutir la situación de La Araucanía. Salen a dar declaraciones, Piñera termina. Pasa Muñoz y la dejan sola: pic.twitter.com/ksYOcX0o13
— Vagabundo ilustrado (@vagoilustrado) February 26, 2021
Para la consejera regional de Valparaíso por el Frente Amplio, Nataly Campusando, lo ocurrido fue “una total falta de respeto“.
¿Otro error comunicacional? Toda esta secuencia del Pdte Piñera y sus ministros es una total falta de respeto en particular a la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz (@_adrianamunoz) —la 1ra en la historia—, y al Senado. Estoy segura que de ser hombre Piñera no lo habría hecho. pic.twitter.com/p0Vd5jGmVR
— Nataly Campusano (@Naty_campusano) February 26, 2021
La candidata constituyente Constanza Schonhaut opinó que esto fue una muestra de “machismo y autoritarismo“. También subrayó que “es difícil ser mujer en política“, y le envió su apoyo a Muñoz “ante este hecho vergonzoso”.
Varones del gobierno dejan hablando sola a Presidenta del Senado. Machismo y autoritarismo de Sebastián Piñera y sus ministros. Es difícil alzarse ante quienes no respetan derechos humanos y es difícil ser mujer en política. Mi respaldo a Adriana Muñoz ante este hecho vergonzoso.
— Constanza Schonhaut (@ConySchon) February 26, 2021
Consultada por BioBioChile, Muñoz interpretó la polémica situación como una posible reacción de Piñera ante un desacuerdo, o bien un acto de machismo: “Cuando reviso, pensé que podía ser un desaire por tener una posición distinta al presidente durante la conversación en la mañana, o por ser mujer”, sostuvo.