El canciller de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, desató un escándalo nacional e internacional en Uruguay tras ser registrado haciendo un gesto relacionado con un grupo ultranacionalista turco a un grupo de manifestantes armenios que protestaban por su visita.
El repudiable episodio sucedió a la salida de la inauguración de la Embajada de Turquía en Uruguay, en la Plaza Matriz de Montevideo, cuando Çavuşoğlu, que mantuvo el último sábado un encuentro con su par uruguayo, Francisco Bustillo, pasó con su vehículo oficial frente a los activistas.
Según se observa en el video difundido por el grupo Consejo Causa Armenia del Uruguay, el ministro turco de Relaciones Exteriores hizo con su mano la señal de la organización de ultraderecha y ultranacionalista turca los Lobos Grises.
Esta organización paramilitar niega la existencia del genocidio armenio y fue prohibida en 2020 por países europeos como Austria y Francia tras registrarse ataques de sus miembros contra la comunidad armenia local.
El repudiable gesto de Çavuşoğlu en Montevideo se produjo cuando el colectivo armenio protestaba contra la “provocación” de que la visita se diera justo el día previo a la jornada que marca los 107 años del inicio del genocidio.
Comunicado conjunto: Visita a Uruguay del Ministro de Relaciones Exteriores de Türkiye, Sr. Mevlüt Çavuşoğlu
📰https://t.co/0ftSGvFaPT pic.twitter.com/bO6cqwID1y
— Cancillería Uruguay 🇺🇾 (@MRREE_Uruguay) April 23, 2022