El auxiliar Gabriel Zapata, efectivo policial de la Comisaría 46 de General Alvear, renunció grabándose en video, entregando su arma, municiones y chaleco. Esto fue en respuesta a las declaraciones del gobernador Alfredo Cornejo, quien afirmó que los policías inconformes con sus salarios deberían renunciar y buscar otro empleo.
Zapata, en el video, expresa: “Debido a los dichos del señor gobernador que dijo que los policías que no estén conformes con la paga salarial, que dejen las armas y busquen otro trabajo… y a las persecuciones del director general de Policía y sus abusos de autoridad, me veo en la obligación de entregar mi arma, mi chaleco y mis municiones, para no seguir siendo parte de la violencia institucional“.
Un policía a través de una comunicación al comando CEO entregó su arma y chaleco dejando la fuerza. En el vídeo hace mención a la decisión tomada y agregó que el único poder lo tiene DIOS . Ocurrió en la Comisaría 46 de Bowen en General Alvear. #policia #video #arma #chaleco… pic.twitter.com/f8GYLoT5iw
— Marcelo Ortiz (@MarceloOrtizTV) March 3, 2024
Desde el Ministerio de Seguridad, minimizan la renuncia, alegando suspensiones previas y episodios de ebriedad. Marcelo Puertas, director de la Inspección General de Seguridad, indicó que se inició un expediente, retirando arma y chaleco, y que se citará a indagatoria al efectivo. Aclaró que Zapata aún no ha presentado una renuncia por escrito, siendo susceptible de sanción.
Aunque las autoridades bajan la importancia de los motivos expresados por Zapata, el video ha generado repercusiones políticas, con la senadora Anabel Fernández Sagasti destacando la falta de cuidado a los policías por parte de Cornejo.
Mendoza necesita el doble de policías para prevenir delitos. La gestión de Cornejo, a la inversa, los descuida, ningunea y expulsa con su soberbia.
Cuidar a quienes nos cuidan debería ser primordial para un estado eficiente. https://t.co/BX0fPDDzs9
— Anabel Fernández Sagasti (@anabelfsagasti) March 3, 2024