La 46ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires quedó formalmente inaugurada este jueves en La Rural de Palermo, con un encendido discurso a cargo del escritor Guillermo Saccomanno, quien arremetió contra la “industria del libro” y el sentido de la misma feria.
Saccomanno reseñó las dificultades con las que deben lidiar los escritores para desarrollar su vocación y publicar sus obras: “Decir feria implica decir comercio. Ésta es una feria de la industria y no de la cultura, aunque la misma se adjudique este rol”, sostuvo, frente a autoridades de la muestra y a los ministros de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y de la ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro.
Asimismo, indicó que el evento en Palermo “es una manera de entender la cultura como comercio en la que el autor, que es el actor principal del libro, como creador, cobra apenas el 10 por ciento del precio de tapa de un ejemplar”.
Saccomanno también se refirió al precio de las entradas a la muestra (entre 300 y 450 pesos, con pases de $700 por tres días), en medio de la compleja situación económica por la que transita la Argentina: “Alguna vez esta feria tuvo como lema propiciar la relación del autor con el lector. La sombra del dinero enturbia, como vemos, la naturaleza de esa conexión”.
“Si éste es el cuadro de situación de la feria, que no es nuevo, en medio de esta crisis económica que depreda nuestro país, ¿quiénes son los lectores que llegan al libro sino los de una clase media pauperizada siempre y cuando no gasten demasiado en la gaseosa y los panchos?”, enfatizó.
Fuente: NA