La vicepresidente Victoria Villarruel se refirió al aumento en la dieta de los senadores, asegurando que ella sólo tiene injerencia en la discusión salarial de los empleados del cuerpo.
“Es facultad de los senadores desengancharse o no de las paritarias de los trabajadores. Yo solo decido sobre las paritarias de los empleados”, afirmó en una historia de Instagram en la que respondió a los cuestionamientos de sus seguidores.
En otra publicación en la misma red social, Villarruel compartió una cita de un mensaje publicado por ella misma el 18 de abril en X.
“Hoy los senadores de todos los bloques acordaron un aumento de su salario que fue votado a mano alzada en el recinto por contar con los votos necesarios para hacerlo. Como Presidente del Senado NO soy senadora, no cobro del Senado y no puedo interferir en esas decisiones. Tampoco puedo obligar a que se vote nominalmente ni a que se justifique la decisión avalada por todos, porque no soy senadora. Podría haberme levantado para no que no salga mi foto y parte del periodismo y de los trolls me acusen de lo que no tengo injerencia alguna pero siempre doy la cara y hoy no va a ser la excepción”, dijo hace cuatro meses, cuando también se había generado una controversia similar a la de este lunes por los sueldos de los legisladores.
Aumento y repudio
En las últimas jornadas, las autoridades de ambas cámaras del Congreso replicaron el aumento que obtuvieron los empleados, otorgado por la administración nacional para julio y agosto, de 3,5% y 3%, respectivamente.
De esta manera, los senadores cobrarán el mes próximo cerca de $8,3 millones en bruto. La medida fue fuertemente cuestionada por Milei, quien la calificó como “una traición al pueblo argentino“.