El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) tomó esta tarde una mayor distancia como líder del Mundial de Conductores de la Fórmula 1, al quedarse con el Gran Premio de los Estados Unidos, decimoséptima prueba del calendario anual que se disputó en la ciudad de Austin, estado de Texas.
En una carrera signada por las estrategias de los que luchan por la vanguardia y el consecuente título mundial, el piloto de Red Bull aventajó por apenas 1s. 333/1000 al siete veces campeón, el británico Lewis Hamilton (Mercedes).
MAX VERSTAPPEN IS BACK TO WINNING WAYS! 🏁
He holds off Lewis Hamilton for his eighth win of the season, and it means he leads the championship!#USGP 🇺🇸 #F1 pic.twitter.com/fbvq7aiXBl
— Formula 1 (@F1) October 24, 2021
Verstappen, quien sumó la octava victoria en la temporada, recorrió las 56 vueltas al circuito de Las Américas (de 5.513 metros de cuerda) en un tiempo de 1h. 34m. 36s. 552/1000, a más de 195 kilómetros por hora de promedio.
Con este resultado, el neerlandés llegó a las 287,5 unidades en el torneo, con 12 de diferencia sobre Hamilton, quien prefirió no seguir los consejos que le dictaron sus ingenieros desde los boxes y paró a recambiar neumáticos cuando él mismo lo decidió.
El mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez (Red Bull) completó el podio, llegando en la tercera posición, pero a más de 42 segundos.
Más atrás se encolumnaron el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), el australiano Daniel Ricciardo (McLaren), el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), el español Carlos Sainz (Ferrari), el británico Lando Norris (McLaren), el japonés Yuki Tsunoda (Alpha Tauri) y el alemán Sebastian Vettel (Aston Martin) para definir los diez primeros lugares.
Hamilton tomó la delantera en la largada, sacando provecho de la potencia del motor del Mercedes y llegando primero a la curva inaugural hacia la izquierda.
Sin embargo, el neerlandés se mantuvo a la expectativa, siempre cerca, para dar el primer golpe de efecto en el giro 11, cuando paró a cambiar gomas por primera vez.
El siete veces campeón mundial cumplió con esa rutina en la vuelta 14, saliendo en la segunda posición a pista, a una diferencia que oscila en los 6 segundos por detrás de Verstappen.
El piloto británico fue recortando distancias y pudo ubicarse a menos de 4 segundos en el giro 25. Unas vueltas después, Verstappen se detuvo por segunda vez en los pits y salió en tercera ubicación, por detrás de Hamilton (que llevaba 16 segundos en la punta) y Pérez, su compañero de equipo.
Era tan demoledor el funcionamiento del inglés en la punta que –inclusive- concretó el record provisorio con un 1m. 40s. 081/1000 en el giro 31.
Desde los boxes de Mercedes, mientras tanto, le indicaron al campeón mundial vigente que parase a repostar neumáticos “lo más pronto posible”.
Entonces, el propio Hamilton avisó su postura para evitar que lo invadiese la sensación de frustración que experimentó en la carrera anterior, en Turquía. Así, el piloto británico dijo por intercomunicador: “Hermano, déjame elegir a mí (la decisión)”.
Así fue que el inglés se detuvo en la vuelta 38 y salió segundo de Verstappen, a casi 9 segundos.
A medida que fue aproximándose el final de la competencia, el campeón mundial se aproximó a la línea del líder (concretó un nuevo record para la vuelta con 1m. 38s. 485/1000), pero no pudo doblegar la línea del neerlandés, que festejó la obtención de una victoria que lo consolida arriba en el Mundial.
La próxima carrera se disputará el domingo 7 de noviembre en el autódromo Hermanos Rodríguez de la ciudad de México.
Principales posiciones del Mundial de conductores:
Verstappen 287,5 puntos; Hamilton 275,5; Bottas 185; Pérez 150; Norris 149; Leclerc 128; Sainz 122,5; Ricciardo 105; Gasly 74; Alonso 58
Mundial de Constructores:
Mercedes 460,5 puntos; Red Bull 437,5; McLaren 254; Ferrari 250,5; Alpine 104; Alpha Tauri 94; Aston Martin 62; Williams 23; Alfa Romeo 7; Haas 0.