Por medio de un documento técnico, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este martes que “las personas que no tienen buena salud o que corren el riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad”, entre ellos los mayores de 60 años y los que posean comorbilidades, posterguen sus viajes.
Esta recomendación se dio, a raíz de los efectos que está despertando la variante Ómicron de Coronavirus.
Pese a esta recomendación, desde el organismo internacional indicaron a las 194 naciones que la integran que la suspensión y prohibición de vuelos no evitará que la nueva variante del virus se extienda por todo el mundo, sino que adoptar estas medidas se traducirían en impactos negativos.
Hasta el pasado 28 de noviembre, “56 países habían aplicado medidas de viaje para intentar retrasar la importación de la nueva variante”, remarcó la OMS, al tiempo que advirtió que estas “prohibiciones generales de viajar no impedirán la propagación internacional, y suponen una pesada carga para las vidas y los medios de subsistencia”.
“Pueden tener un impacto negativo en los esfuerzos sanitarios mundiales durante una pandemia al desanimar a los países a informar y compartir los datos epidemiológicos y de secuenciación”, reflejaron en el documento técnico, y recalcaron que “se debe aconsejar a las personas que no tienen buena salud o que corren el riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad Covid-19 o de morir, incluidas las de 60 años o más o las que tienen comorbilidades (por ejemplo, cardiopatías, cáncer y diabetes), que pospongan el viaje”.
En lo que respecta a los países, recomendaron, mejorar la vigilancia y la secuenciación de los casos; compartir secuencias de genomas en bases de datos disponibles públicamente; notificar casos iniciales o grupos; y llevar a cabo investigaciones de campo y evaluaciones de laboratorio.
“La evidencia preliminar sugiere que puede haber un mayor riesgo de reinfección (curados que vuelven a infectarse)”, afirmó el organismo internacional este domingo, aunque aclararon que aún está bajo análisis la “transmisibilidad, la gravedad de la infección (incluidos los síntomas), el rendimiento de las vacunas y las pruebas de diagnóstico y la eficacia de los tratamientos”. “Aparecerá más información en los próximos días y semanas”, finalizaron.