El fuego cruzado entre Cambia Mendoza y Vamos Mendocinos tuvo un nuevo round durante las últimas horas.
Ya se sabía que el espacio liderado por el Partido Demócrata, el MendoExit y la Coalición Cívica no se quedaría quieto con la precandidatura del gobernador Rodolfo Suarez al Senado de la Nación, y así fue.
Tras recurrir al juez federal, y con competencia electoral en Mendoza, Walter Bento, este último desestimó la solicitud y permitió que Suarez participe en los comicios venideros.
Aun así, Vamos Mendocinos fue por más y recurrió a la Cámara Nacional Electoral, y elevó una apelación por la resolución emitida por el magistrado mendocino.
Ver: Bento dio el OK para que Suarez sea candidato
“Sin entrar en una cuestión de fondo, desestimó la presentación por decir que carecíamos de legitimidad para la misma”, indicó Aldo Vinci, apoderado de Vamos Mendocinos.
En diálogo con Radio News, el representante de la fuerza explicó que la resolución de Bento “es errónea”.
“Se basó en el artículo 27 de la ley PASO a nivel nacional, cuando se da la impugnación de un candidato dentro de un espacio interno”, sostuvo.
Y siguió: “Eso se daba cuando los espacios políticos dirimían sus internas en espacios cerrados, o sea que únicamente intervenían sus afiliados”.
Reveló que en esta situación, debería aplicarse la “ley de partidos políticos”.
Recordó que el “artículo 115 de la Constitución provincial prohíbe expresamente al gobernador ser senador o candidato a senador hasta el año siguiente de que termina su mandato”.
Si bien expresó que tiene “un gran respeto” por Suarez, “lo considero inhábil constitucionalmente para ser candidato”, agregó.
Aclaró que “no es una candidatura testimonial como muchos dicen”, porque en el caso de que Alfredo Cornejo debiera dejar su lugar en el Senado, en caso de acceder, “el que sigue es el (Suarez), no es el segundo en la lista. Se sustituye un hombre por un hombre”.
“Es una engaña pichanga, están engañando al electorado”, remarcó.
Vinci señaló que hay antecedentes de contiendas de este tipo, y recordó que “existe un fallo de la Corte Suprema en un juicio de la UCR (Unión Cívica Radical) contra la provincia de Santiago del Estero, donde habilitaba a quienes no eran representantes de un mismo partido político a impugnar candidatos de otros”.
Sobre el cierre, adelantó que en caso de que la Justicia nacional no les otorgue una respuesta satisfactoria, “nos abre el juego para que nosotros los volvamos a impugnar”.
Esta hipotética instancia se daría luego de las elecciones primarias del 12 de septiembre, igualmente “ahí si hay que ver la constitucionalidad y la aplicación del artículo 115 de nuestra provincia”.