Chile se encuentra por estas horas transitando una paradoja, y es que a pesar de ser uno de los países con la campaña de vacunación más eficiente, este lunes registró 101 muertes por coronavirus sobre una población de 19 millones de habitantes y fue el quinto día consecutivo en registrarse más de 7 mil casos positivos.
En tal contexto, la ciudad de Valparaiso sufre el desborde de la capacidad de los cementerios, obligando a las autoridades a almacenar los cuerpos en contenedores mientras buscan un lugar dónde enterrarlos.
Según los expertos, esto se debe al exceso de confianza por parte de las autoridades y de los ciudadanos que colocan al coronavirus en el quinto lugar en la lista de sus preocupaciones por detrás de la violencia, la pobreza, la corrupción y el desempleo.
Con los hospitales a punto de colapsar, el 80% de la población se encuentra en aislamiento.
Es dable destacar que en Chile se aplican en promedio 3 mil vacunas por día habiendo sido vacunadas unas 6,4 millones de personas con al menos una dosis, lo que lo convierte en el tercer país del mundo con más habitantes inoculados.
Desde el inicio de la pandemia, Chile confirmó más de 23 mil muertos por coronavirus pero supera los 30 mil si se tienen en cuenta los casos sospechosos, según cifras del Departamento de Estadísticas del Ministerio de Salud del país trasandino.