Después de una de espera de tres meses, Vialidad Nacional abrió el proceso licitatorio para la reparación de los puentes sobre Ruta 40.
Según voceros del organismo nacional, el monto alcanza los $627.502.012 y fue publicado en el Boletín Oficial el pasado viernes.
La obra prevé la construcción del puente sobre el arroyo Los Pozos, uno sobre el arroyo Chañares Sur y otro sobre la mano Norte.
Trascendió que las ofertas se realizarán el 5 de octubre de 2021 a las 17 mediante el sistema CONTRAT.AR, el Portal Electrónico de Contratación de Obra Pública. De esta forma se procederá a buscar la mejor oferta para construir los puentes que se desplomaron el año pasado.
Ver: Guillermo Amstutz lamentó la ausencia de Suarez en la inauguración de la doble vía Ruta 40
La obra tendrá un plazo de 18 meses y el dinero para la misma saldrá del Tesoro Nacional, como así también habrá partidas especiales del Ministerio de Obras Públicas.
Inconvenientes
El desplome del puente sobre Arroyo Los Chañares, y el hundimiento en el puente Chañares continúan ocasionando serias molestias a quienes recorren a diario la ruta 40.
Ver: Los puentes de la Ruta 40: un desastre esperando ocurrir que ya tiene denuncia en la Justicia Federal
Según indicaron, la demora de este proceso licitatorio estuvo relacionada a la gravedad de la situación y el riesgo que corren otros cuatro puentes, y que demandarán obras similares.
La primera de las complicaciones ocurrió el 8 de febrero de 2020 con el hundimiento de uno de los puentes ubicados sobre la R.N.40 , a la altura del kilómetro 3.244, sobre el arroyo Los Chañares en dirección de Sur a Norte, en la zona de Anchoris.
Cuando los especialistas se abocaron a la reparación del mismo, detectaron que se produjo por la erosión de la base de los pilares luego de fuertes tormentas. Un año después, el 27 de febrero de 2021 se desplomó por completo el puente sobre el arroyo Los Pozos, ubicado en la misma ruta, en el límite entre Luján de Cuyo y Tupungato, a la altura del kilómetro 3.250 en la mano Sur – Norte.