Valentino Reginato tiene 17 años. Lo que lo diferencia de cualquier adolescente de su edad son sus gustos referidos a la política. Actualmente pertenece al Partido Libertario.
Todo comenzó a sus 10 años. En esa época en Argentina tenían lugar las elecciones presidenciales.
“Me interesé en la política desde muy chico. Fue en el 2015, cuando eran las elecciones presidenciales. En ese momento el candidato que más me gustaba era Macri. Era muy chico y no entendía muy bien todavía el tema de las ideologías”, expresó Valentino.
Desde ahí, el camino no se detuvo. “En el año 2018/2019 empecé a verlo a Milei en la televisión. Ahí ya me definí de derecha”.
Al ser consultado si Javier es su referente, Reginato aclaró que “por supuesto”. Y afirmó: “Yo nunca tenía pensado meterme en la política, pero fue gracias a él que me dieron ganas de participar”.
Sin embargo, aclaró que desde su partido no persiguen a personas, sino a sus ideas.
“Nosotros no somos personalistas. Si Milei quiere decir que Menem es el mejor presidente que ha tenido la Argentina bueno, perfecto. Pero no por eso yo lo voy a salir a bancar”, expresó.
“Hoy es Milei. Mañana puede ser Espert. Nosotros vamos a seguir a quien mejor predique las ideas. No caemos en personalismos”, aclaró. Y sostuvo: “Cuando Milei ha dicho algo que no nos gusta, nosotros lo hemos dicho. Lo hemos manifestado a la gente que pasa por las mesas de afiliación y a la gente que nos pregunta por las redes”.
Antes de integrar el Partido Libertario, Valentino estuvo dentro de la juventud radical. Sin embargo, ahí no se encontraban sus verdaderas ideologías.
“En un momento dije ´yo no puedo seguir siendo radical porque no me siento identificado con estas ideas. No puedo´. Por ahí en un debate me decían algo de Cornejo o Suarez y yo no tenía forma de defenderlos. Yo no puedo estar en un partido donde no puedo ni siquiera defender a mis referentes”, dijo.
Y concluyó: “Me salí de ahí y conocí al Partido Libertario por mi papá. El estaba en otro partido que se llamaba MendoExit”.
Desde que se afilió al nuevo partido, el adolescente ha estado con varios referentes. Algunos de ellos son: Nicolás Márquez, Agustín Etchebarne, Bertie Benegas Lynch, Alvaro Zicarelli, José Luis Espert y Tipito enojado.
Además, impulsa a varias personas a que se afilien al mismo.
¿Qué es lo que llama la atención de Milei?
Javier Milei es un referente no solo para Valentino, sino que también para muchos otros jóvenes. En Buenos Aires, por ejemplo, miles de grupos de chicos apoyan y defienden sus ideologías.
Reginato fue consultado acerca de lo que más le llama la atención del líder de La Libertad Avanza. El joven respondió: “Antes de que apareciera Milei en la política, decir que eras liberal o libertario era mala palabra porque inmediatamente te relacionaban con la dictadura. Hasta el día de hoy sigue pasando”.
“El vino y planteó un concepto nuevo. Ese concepto nuevo lo supo defender, supo dar la batalla cultural y ahora logró cambiar el eje de la discusión”.
“Juntos por el Cambio empezó a hablar de la reducción de impuestos, de ayudar más al privado. Pero eso no fue porque ellos quieren, es porque a ellos les capitaliza eso y saben que Milei ya instaló el concepto”, dijo para ejemplificar.
Además, afirmó que Milei “logró introducir nuevos conceptos y correr el eje de la discusión”.
Destacó que cuando el político hacía campaña, “no la hacía repartiendo boletas. Lo hacía en plazas, dando clases de economía. Eso para mi tiene muchísimo valor. Eso nunca lo ha hecho nadie, ningún político”.
Actualmente Valentino es presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela Ingeniero Pablo Nogués, presidente de la UCEM (Unión de Centros Estudiantiles de Mendoza), dirigente de la Juventud Libertaria y referente de la NCD Mendoza (Nueva Centro Derecha).
Su mayor sueño es ser diputado y estudiar derecho, luego de terminar sus estudios secundarios en la Escuela Pablo Nogués.
“Me parece importante que los chicos que tienen mi edad se metan a esto porque es la única solución que hay. Yo tengo muchos amigos que me dicen que se van a ir del país. Y me parece perfecto. Yo soy liberal, no les voy a decir que es lo que tienen que hacer y que no, pero si tienen la oportunidad y quieren hacerlo tienen que meterse”.
“Es la única forma de que cambiemos la realidad que tenemos”, concluyó el joven.
Valentino tiene una clara posición de lo que necesita el país para salir de la crisis. Es una, de entre las tantas cosas y medidas que se pueden llegar a aplicar en Argentina.
“Argentina tiene un problema de pensamiento que instalan los partidos políticos. El pensamiento es que el Estado tiene que estar en todo y eso es mentira, es algo que se nota que ha fracasado. Cuando los argentinos entiendan que no necesitamos del Estado, ahí el país va a ir mucho mejor”.
“El cambio que yo por ejemplo aplicaría sería reducir muchísimo el gasto público. Bajar los sueldos de los legisladores, de los jueces, de todos los ministros y sus secretarias. También bajar la cantidad de asesores”, finalizó Valentino.