Mario Vadillo, diputado provincial de Ciudadanos por Mendoza, elevó un pedido para que Edemsa, indemnice a los usuarios que sufrieron interrupciones en el servicio eléctrico el pasado 12 de noviembre, a raíz del corte provocado por la gran tormenta que afectó a varios departamentos.
En ese entonces, se conoció que se vieron afectadas una gran cantidad de viviendas y luminarias callejeras, por lo que muchas zonas de Mendoza quedaron a oscuras. Inclusive, muchos sectores continúan sin energía.
Según Vadillo, está iniciativa tiene como objetivo asistir a los afectados que no recibieron ningún tipo de ayuda, y que tampoco se les otorgó grupos electrógenos, luces de emergencia, o cualquier otra medida que fuera útil.
El diputado hizo saber que muchos vecinos no pudieron ni acceder telefónicamente a comunicarse con la empresa para dejar sentado el reclamo y los pedidos de ayuda, ya que expresaron que las líneas estaban colapsadas.
Si bien la tormenta causó serios trastornos en la prestación del servicio, la reiterada falta de inversión en equipamiento, recursos materiales, humanos, y de prevención para prevenir las deficiencias en la calidad de la energía, es lo que llevó a que la situación se vea desbordada.
En este marco es que el legislador provincial pidió que se les otorgue una indemnización a los usuarios, por los daños ocasionados que podrían haberse evitado si el servicio se encontrara en condiciones.
Además, solicitó que se suspenda cualquier tipo de tratamiento que vaya a modificar la tarifa por pedido de las distribuidoras, hasta tanto no se controle y certifique de manera fehaciente el cumplimiento de la totalidad de obras e inversiones que deben realizarse en Mendoza.
Vadillo también pretende que la distribuidora abone las multas aplicadas en los años 2018 y 2019 por lo mismo, el corte del servicio, al que se le suma el producido recientemente.
Desde el Ejecutivo provincial, el Secretario de Servicios Públicos Natalio Mema, dijo que está la posibilidad que las sanciones aplicadas a las distribuidoras por deficiencias en los servicios o por altos niveles de tensión, no sean abonadas a los usuarios, sino que se destinen a un plan de canje excepcional de multas por obras en las zonas más complicadas en donde se generaron los cortes.
Básicamente pretenden que el resarcimiento no sea para los usuarios, sino que se cambie por una promesa de nuevas obras en zonas urbano marginales por parte de Edemsa.
El diputado rechazó lo manifestado por Mema y concluyó: ”El secretario no tiene esa potestad para hacerlo, es un derecho del consumidor y por daños debe ser retribuido a ellos”.