Vadillo versus Ramón: “Para conocer a Ramoncito, denle un carguito”

El diputado provincial Mario Vadillo dialogó con Radio News esta mañana.

Entre el lunes y este martes se llevan a cabo audiencias con el fin de discutir el precio, el transporte y la distribución del gas en la provincia de Mendoza.

Uno de los que se pronunció al respecto fue el diputado provincial de Ciudadanos por Mendoza Mario Vadillo, por lo que Christian Sanz y Claudia Durán dialogaron con él en el programa que conducen en Radio News.

“Las audiencias empezaron ayer en el tratamiento del costo de lo que sale extraer el gas de la boca del pozo y se va a tratar en la fecha (este martes) el costo de transporte y distribución, (que es) lo que más importa, porque es la que está en Mendoza. En relación a lo que se plantea en las inversiones, Ecogas es una empresa que está en la bolsa donde se puede ver ganancias. En 2017 hubo 600 millones de pesos que era un montón de dólares y tenía que hacer las inversiones y lo que hizo fue distribuirla (la ganancia) entre los accionistas en Nueva York y hasta la fecha la plata no volvió a inversiones”, inicio explicando el legislador.

En tal sentido, destacó que “cualquier desarrollador privado dice ‘¿Qué inversiones?, si cuando hay que hacer un edificio no te da la factibilidad de gas’, o como pasa en barrios que las instalaciones las tiene que hacer el privado. Es decir que la empresa Ecogas, salvo en lugares aislados, no ha hecho inversión, y las ganancias hay años que han ganado mil por ciento. No está mal que ganen dinero, pero las empresas de servicio público en general son monopólicas y se le asigna un porcentaje de ganancia/costo, más un porcentaje fijo de ganancias, porque nunca pueden perder”.

Al ser consultado por el tema de la inflación, el aumento de costos y el derecho que pueden tener las empresas prestadoras de servicio de incrementar los valores, contestó que “va a subir, el tema es cuánto, ese es el tema. Lo que se pelea no son sumas enormes, porque hablamos de un 15%, el problema es que muchas veces hay sistemas que son ocultos y que hace años vienen rompiendo el sistema de tarifas, que se basaba en un cargo fijo más costo variable que es: a medida que vamos consumiendo cambiamos de categoría. Eso es porque uno piensa que el hogar más chico va a consumir menos gas y entonces es un sistema de progresividad para que el metro cúbico aumente para el que más gasta”.

“La Argentina se ajusta más el cinturón y gasta lo mínimo y en muchos casos hay lugares que están cerrados, como comercios, y la trampa es aumentar el cargo fijo. Aquellos usuarios que gastaban mínimo y le aumentan el cargo fijo, ya no le representa el 15 por ciento sino el 100 por ciento al aplanar las categorías. Antes recaudaban más del que más consumía y ahora le van sacando más al de más abajo”, añade Vadillo.

Comentó además que “hace un par de años hicieron una jugarreta para los comercios que pasaron (a cobrar la boleta) de bimestral a mensual, entonces empezaron a cobrar doble de cargo fijo. Lo cierto es que en el tema del gas, lo que pasa es que cuando hay aumentos se arroja a numerosos usuarios afuera del sistema. Con la red al lado de tu casa te desconectás y te comprás una garrafa social”.

Por lo que consideró que “esto es increíble, porque el gas de red es más barato para todos, para el Estado también, la distribución, y sin embargo el Estado no lo está viendo. Cuando dejas a miles de familia fuera de la red de gas es volver para atrás, es prehistórico. Cada vez que aumenta hay miles de familia que van a la garrafa”.

Al ser preguntado sobre si es una buena o una mala idea poner un defensor del gas, respondió ejemplificando que “estamos todavía esperando el defensor del pueblo hace 12 o 17 años que prevé la Constitución y debía ser nombrado en el Congreso y no lo quieren nombrar porque es un cargo constitucional y tiene una acefalía que no se quiere cubrir. Los defensores están buenos porque son independientes, porque tienen la capacidad, al tener estructura estatal, cuentan con empleados y pueden dedicarse a ayudar a los consumidores. Lo velo positivo”.

En el caso de Mendoza tenemos un defensor de las personas con discapacidad que hace dos años cobra un sueldo de forma ilícita, porque se le venció el mandato y lo siguen manteniendo de forma ilegal sin nombrar uno nuevo porque no logra imponer (el Gobierno) el de su ala. Lo siguen manteniendo a este y así tenemos cientos o miles de discapacitados que quieren usar la Defensoría y este defensor no lo puede hacer porque cualquier cosa que presente en Tribunales se lo van a tachar por nulo, por no tener un cargo legítimo. Estas son las cosas de este Gobierno. Es como que Cornejo vio una tabla de ajedrez y quiso tener todas las posiciones suyas” agregó el diputado.

“Hoy en día, salvo la Fiscalía de Estado, todos los organismos de control están en manos de Cornejo. Mendoza a nivel institucional es un feudo de Cornejo”, sentenció.

“¿Qué nos podemos encontrar después de la segunda audiencia?”, se le preguntó, a lo que Vadillo Contestó: “En muchos medios ponen promedios que da Ecogas (para el valor de la boleta tras el aumento). Recordemos que en Argentina todo lo que compramos tiene un 40% de impuestos, entonces, de lo que vemos en los diarios, (va a ser) el doble las facturas, van a estar para una familia en orden de los 5 mil a 9 mil pesos y para los usuarios de una casa grande vamos a estar hablando de 15, 18, 20 mil pesos”.

Para el que gasta un promedio de 2 mil pesos de gas “vas a estar hablando en ese caso de 5 mil pesos”, aseguró y añadió que “eso es porque lo tomamos de forma mensual. Las formas de aumento encubierto fue dividirlo en dos, porque al pagar mensual pudieron aumentar más. Esto es lo mismo con el cargo fijo, son formas encubiertas de lograr que sea mayor el universo que pague el aumento”.

“Nosotros tenemos sistema de gas público del Estado, como el servicio de agua, el eléctrico, que se mandaron en época de (el ex presidente Carlos) Menem a privatizar y en estas privatizaciones no encontramos que se mejorara la calidad del servicio, sino que nos encontramos con privados que se meten a dar distribución de servicio, como pasa con el caso de EDEMSA que ha comprado Edenor. En pocos años tienen la capacidad de comprar Edenor con 200 millones de dólares y eso es porque los sistemas de control, por ejemplo Enargas, está hace 10 años intervenido, entonces el presidente (del organismo) se pone a dedo del Ejecutivo”, puntualizó el legislador provincial.

Finalmente, ante un comentario de los entrevistadores, que le recordaron una vieja frase —”para conocer a Pedrito, dale un carguito”—, Vadillo ironizó: “Claró… para conocer a Ramoncito, denle un carguito”.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior