La jueza federal María Eugenia Capuchetti procesó al exministro de Salud Ginés González García en la causa conocida como Vacunatorio VIP. El exfuncionario del gobierno de Alberto Fernández enfrenta acusaciones de abuso de autoridad y peculado, y se ordenó el embargo de sus bienes por 130 millones de pesos.
En la resolución firmada este viernes, Capuchetti afirmó que hay pruebas suficientes para corroborar la imputación y señaló que González García “ejerció sus funciones de manera abusiva”. Los hechos ocurrieron durante la pandemia de Covid-19, cuando el exministro organizó lo que la causa describe como “un vacunatorio precario”.
Según la causa, el fiscal federal Eduardo Taiano solicitó la indagatoria de González García por dos hechos específicos. El primero fue haber “dado la orden de retirar 10 vacunas contra el COVID-19 asignadas al centro hospitalario nacional Alejandro Posadas y su traslado al Ministerio de Salud el 18 de febrero de 2021 para la inoculación de diez personas, que no se encontraban habilitadas para recibir su dosis”.
El segundo hecho atribuido por la fiscalía fue la orden de retirar cinco vacunas contra el COVID-19 asignadas al Ministerio de Salud y trasladarlas al domicilio particular de Eduardo Alberto Duhalde, para aplicárselas a él y su familia.