La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró hoy que Argentina está “en condiciones de avanzar en las 24 jurisdicciones para intercambiar diferentes vacunas empezando con Sputnik V con Moderna y AstraZeneca” para completar el esquema de inmunización en quienes aún no hayan recibido la segunda dosis.
Vizzotti hizo estas declaraciones al encabezar una conferencia de prensa con los ministros de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.
Las personas que empezaron el esquema de vacunación con la primera dosis de Sputnik V, podrán completarlo con dosis de AstraZeneca o de Moderna. En tanto, aquellos que lo arrancaron con las vacunas de AstraZeneca lo van a poder completar con las de Moderna, un proceso que ya se está realizando en el Reino Unido y Alemania. Si una persona que tiene colocada la primera dosis de Sputnik V y decide esperar la segunda dosis de la misma vacuna, será citada a los vacunatorios cuando haya disponibilidad de esas dosis.
En orden de prioridades, la primer opción va a ser completar el esquema con las dosis del mismo laboratorio. La segunda será combinar las dosis de distintas vacunas.
“La combinación de vacunas será opcional. Quienes estén vacunados con la Sputnik V podrán elegir si combinar vacunas o esperar”, indicó Vizzotti.
La ministra de Salud explicó que la opción de combinar las vacunas en la segunda dosis se ofrecerá voluntariamente y que “se priorizará a quienes tengan más tiempo desde que inició el esquema y a las personas mayores de 50 años y con comorbilidades”
Vizzotti confió en que “agosto será el mes de las segundas dosis”
La confirmación se conoció luego de la reunión encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con los ministros de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, para analizar los resultados del estudio de combinación de vacunas contra el coronavirus, informaron fuentes oficiales.
Se evaluaron los resultados del estudio colaborativo de combinación de vacunas, coordinado por el Ministerio de Salud y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
La Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), en una reunión ampliada junto al Comité de Expertos, resolvió, por consenso mayoritario, que la evidencia de los ensayos clínicos que se llevaron adelante durante las últimas semanas son suficientes para, con los primeros datos preliminares de seguridad inmunogenicidad, poder avanzar en las combinaciones.
“Agradecerles a los voluntarios. La adherencia ha sido muy alta en todas las provincia, muestra la confianza hacia las vacunas y esta campaña”, remarcó la ministra de Salud de la Nación.
BREAKING | RDIF: "Combination of the 1ST component of Sputnik V vaccine (Sputnik Light) with vaccines by AstraZeneca, Sinopharm & Moderna demonstrates high safety profile during the pioneering study in Argentina’s Buenos-Aires province, supported by RDIF"https://t.co/sWjbYnn0aT
— Sputnik V (@sputnikvaccine) August 4, 2021
“La combinación del primer componente de la vacuna Sputnik V (Sputnik Light) con las vacunas de AstraZeneca, Sinopharm & Moderna demuestra un alto perfil de seguridad durante el estudio pionero en la provincia de Buenos Aires de Argentina, respaldado por RDIF”, fue la publicación de los perfiles oficiales de la vacuna Sputnik V, que antecedió a la confirmación por parte de las autoridades sanitarias argentinas.
Llegada de la vacuna Pfizer
La asesora presidencial Cecilia Nicolini adelantó que “a partir de septiembre” arribarán al país las primeras vacunas contra el coronavirus de Pfizer, en el marco del contrato por el que Argentina concretó la compra de 20 millones de dosis elaboradas por la farmacéutica estadounidense.
La funcionaria a su vez señaló que desde el Gobierno nacional esperan que “entre septiembre y diciembre se complete la entrega de las 20 millones de dosis preacordadas”, haciendo alusión al acuerdo vinculante con el laboratorio norteamericano por los sueros que serían utilizados, en principio, para vacunar a niños y adolescentes. En ese sentido, Nicolini manifestó: “Esperamos en estos días firmar el acuerdo definitivo con los cronogramas de llegada y todo el operativo logístico”.