Según un estudio realizado por el Instituto de Posgrado de Medicina Clínica de la Universidad Médica de Kaohsiung en Taiwán, las vacunas AstraZeneca, Pfizer y Moderna producen un extraño efecto adverso para la salud.
Las mismas fueron asociadas con los síntomas del tracto urinario inferior (STUI), donde se hace presente la urgencia urinaria o vejiga hiperactiva y la miocarditis.
Para el estudio se investigaron a 889 voluntarios que habían sido inoculados contra el Covid- 19. Un 65,9% de los participantes había recibido la vacuna de AstraZeneca, el 29,2% la de Pfizer y el resto la de Moderna. Ninguno de ellos se había realizado estudios urinarios en los últimos tres meses.
“Nuestros hallazgos demostraron que después de la vacunación contra el Covid-19, hasta el 13,4% de los 889 participantes revelaron un deterioro en los STUI de almacenamiento”, señala la investigación.
Por otro lado, un estudio publicado en la revista JAMA Cardiología afirmó que la aparición de miocarditis y de la vejiga hiperactiva es mucho más común después de colocarse la segunda dosis.
La vejiga hiperactiva tiene que ver con la necesidad de orinar más de lo habitual mientras que la miocarditis se da cuando el corazón se inflama y esto puede llegar a causar una disminución del bombeo del miocardio o la aparición de arritmias.