Vacuna de AstraZeneca: así se distribuirá en el país

El laboratorio anunció un acuerdo que tiene con el Gobierno con el fin de distribuir 22 millones de vacunas.

El pasado sábado, el laboratorio AstraZeneca, quien junto a la Universidad de Oxford viene desarrollando una vacuna contra el coronavirus, anunció un acuerdo que tiene con el Gobierno con el fin de distribuir 22 millones de vacunas durante el primer semestre del 2021.

Antes de ello, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, había manifestado en una entrevista radial que la vacuna que se vaya a traer a la argentina, va a pasar todas las pruebas de seguridad y eficiencia.

Aseguró además que su colocación no será obligatoria y que se estudia utilizar una suerte de padrón electoral para aplicar la vacuna masivamente.

Respecto de la vacuna de AstraZeneca, el ministro aseguró que va a llegar una tanda en febrero y otra en marzo.

González García, en diálogo con radio Mitre aseguró que “es muy difícil hablar de tiempos, más allá de las ganas que tenemos” y agregó que existe alguna probabilidad de que en diciembre “es posible que podamos empezar a vacunar a los grupos de riesgo, en la medida que las distintas vacunas pasen con éxito la fase 3″.

“Ya estamos trabajando en ello, porque se trata de algo inédito por su magnitud, ya que la premisa es vacunar en el menor tiempo posible a la mayor cantidad de gente” aseveró el titular de la Cartera de Salud.

En ese sentido adelantó que se está estudiando un proceso con varios Ministerios y que las fuerzas armadas ayudarán en la logística y comentó que a partir del lunes se trabajará en las provincias “para saber cuántas personas están en condiciones de ser vacunadas y qué capacidad de vacunación tiene cada distrito”.

“Nosotros queremos que la vacuna sea gratuita, que la pague el Estado y que luego sea distribuida en forma equitativa en todo el país. Para ello hemos empezado a trabajar con las provincias para organizar el proceso de logística en todo el país. Estamos trabajando también con los ministerios de Defensa y Seguridad para coordinar todo el esfuerzo que es monumental”, remarcó.

La Organización Mundial de la Salud reconoce 155 proyectos que se realizan contrarreloj que se encuentran en una fase preclínica. Otros 47 que están en fase clínica, con pruebas en humando y de ellas 10 están en fase 3 y previo a su comercialización.

El pasado viernes, durante el anuncio del presidente respecto del fin del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, el presidente Alberto Fernández mencionó: “Queremos que los argentinos puedan contar lo más rápido posible y en la cantidad suficiente con la vacuna que nos permita terminar con esta pandemia y que nos permita a todos recuperar la vida que hoy se ha visto alterada”.

En la semana, el jefe de Estado anunció que había avanzado en negociaciones para adquirir unas 25 millones de vacunas de Rusia. En ese sentido auguró que si todo sale bien unas 10 millones de personas podrían ser vacunadas para finales de diciembre.

También mencionó que podrían llegar unas 750 mil vacunas de Pfizer y en febrero o marzo tandas de AstraZeneca y China.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior