Viviana Beigel es abogada y confirmó a Radio News para la elevación a juicio de la causa de abusos en la UNCuyo.
Refiere al expediente a través del cual en el año 2019 detuvieron al exprofesor Mauro Aguirre –acusado por el delito de abuso sexual simple, tentativa de abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual con acceso carnal– y otras tres personas acusadas de colaborar y participar en estas situaciones de violencia.
Sobre la elevación a juicio, Beigel consideró que “es una decisión que adoptó el Ministerio Público Fiscal a partir de la finalización de las investigación. Es una decisión importante porque permite entender que hay suficientes pruebas para que los imputados vayan a juicio oral”.
“Toda esta prueba que fue obtenida en la instrucción fue analizada por el fiscal y permite que los imputados vayan a juicio oral y se defina si deben ser condenados” insistió la letrada.
Al ser consultada sobre quiénes son los otros tres imputados al margen del autor material del hecho que es Mauro Aguirre, respondió que son “Leandro Fontán, Lucia Fernández y Mario Codoni. Son tres personas que participaban en la misma agrupación política en la que militaban los estudiantes”.
Comentó que lo que hacían era facilitar “en diversos momentos los siete abusos sexuales en los que está acusado el profesor mauro Aguirre”.
Consultada sobre el rol de los otros tres imputados, determinó que “en realidad Mauro Aguirre está acusado de ejecutar materialmente y los otros de diversas maniobras que facilitaron el abuso sexual. Las otras tres personas facilitaron que esto ocurra, por el ejemplo, el lugar. Donde sucedían (los abusos) eran habilitados por ellos”.
“Son distintos hechos y distintas situaciones en la que cada uno de estos tres imputados generaron actos que terminaron con el abuso sexual” añadió.
Sobre las penas consideró que “es igual para todos. Son de 8 a 20 años para quien ejecuta materialmente, pero (el resto) al estar acusados de participación criminal primaria tienen la misma pena asignada que el propio ejecutor”.
De todas formas analizó que “es probable que no se le imponga las misma pena” aunque “no lo puedo saber hasta que se produzcan las condenas”.
“Entiendo, por una cuestión de sentido común, que va a ser más elevada la pena que reciba Mauro Aguirre que el resto” opinó.
Por último, sobre la facha de iniciación del juicio dijo que cree “que si todo funciona adecuadamente a nivel resoluciones judiciales, para marzo o abril deberíamos estar iniciando el juicio”.