En el marco de la décima audiencia del juicio contra el juez federal, Walter Bento, el magistrado prestó declaración en el marco del juicio al que se somete tras ser acusado de ser el líder de una asociación ilícita.
Son juzgadas otras 31 personas, entre las que se encuentran la esposa y dos hijos de Bento. Están acusados también de cohecho activo, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, violación de secretos. Violación de deberes de funcionario público y falso testimonio, según consignaron fuentes de la Procuración General de la Nación.
Otro de los salpicados por el caso, y que para la Justicia eran piezas claves de la asociación, son el asesinado Diego Aliaga, los abogados Jaime Alba y Luciano Ortego.
Otros letrados, como Martín Ríos, Matías Aramayo, Javier Angeletti y Francisco “Chato” Álvarez también están comprometidos. Por otra parte, Walter Bardinella Donoso y el comisario Gabriel Moschetti son otros de los que están contra las cuerdas.
Existe una gran expectativa ya que Bento aseguró que declarará “hecho por hecho, sobre todos los hechos”. Por su parte, el abogado defensor, Mariano Fragueiro Frías, agregó que el magistrado declarará en detalle por los 15 hechos en los que está acusado y contestará preguntas de “todas las partes”, por lo que se esperan varias horas de exposición.
“Para esta primera etapa su declaración durará unas 5 o 6 horas”, indicó Fragueiro, y agregó que Walter Bento “va a declarar mucho tiempo y a lo largo de muchas jornadas” durante el juicio.
El letrado porteño aseguró que el fiscal Vega “construyó su acusación sobre testimonios de oídas y arrepentidos que si no declaraban en contra de Bento quedaban detenidos”.
“Hay que escucharlo al doctor Bento que dé sus explicaciones y obviamente escuchar también la crítica. Yo soy optimista, pero tenemos que transitar el juicio. Esto es así. El juicio empieza ahora”, aseguró.
Frías concluyó apuntando contra el fiscal Vega: “A mí me llama poderosamente la atención cómo se fue alineando todo esto contra Bento. Rápidamente va a empezar a desnudarse todo esto”.
“Hoy vengo a declarar porque me se me imputa ser parte de una asociación ilícita, haberme enriquecido, haber dictado resoluciones teniendo como móvil sobornos, haber lavado dinero… Todo es falso y no porque lo diga yo. Las pruebas del expediente van a hablar”, lanzó Bento durante los primeros pasajes.
Después dijo que “muchísimos detenidos” sufrieron “torturas y vejaciones” y fue por más: “Les golpeaban los barrotes de la celda para que fueran contra Bento” y dijo que a esos internos les prometían la “Libertad”.
” A otros, mientras estaban detenido en comisarías, les impedían ir al baño. Les decían ‘andá a declarar contra Bento‘”, continuó.
“Hay uno de los aquí imputados -Javier Ortega-, ya que se me incrimina o se toma como prueba de cargo en mi contra, que habría manifestado que, de acuerdo a las constancias del expediente, padece una una patología psiquiátrica grave. En el transcurso de la mañana vino a prestar declaratoria y se abstuvo. En la tarde el comisario lo invita a su oficina a tomar la merienda y lo va seduciendo. Y una vez que lo logra, empieza a interrogarlo sobre esta causa en la comisaría. Entonces, cuando empieza a contarle, el comisario se comunica con la secretaria del Juzgado que instruía esta causa e inmediatamente se constituye el fiscal Vega, que tenía la instrucción delegada. En el ámbito de la Secretaría, absolutamente coaccionado y con la posibilidad de la llave para abrir la celda, empezó a declarar después de haber ingerido sus remedios: ansiolíticos y sedantes. No era un detenido cualquiera y, sin embargo, se lo indagó en el interior de una comisaría”, declaró posteriormente.
Más adelante, juró no tener “bienes en el exterior ni tarjetas de crédito no declaradas”, y se defendió diciendo que no lo “intimaron a justificara”.
Y denunció que si bien fue procesado, luego “ordenaron una pericia contable”, cuando “debería haber sido al revés”.
“Antes de imputar algo tan grave, primero debieron hacer una pericia contable por medio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La pericia contable no determinó la existencia de enriquecimiento patrimonial apreciable y el procesamiento no se modificó”, agregó.
Y amplió: “Quiero aclarar que esta irregularidades gravísimas y violaciones sistemáticas a los derechos constitucionales no las estoy invocando como parte de mi defensa. Pero no puedo dejar de decir que este expediente se llevó como quiso y a la medida del fiscal instructor, Dante Vega“.
Al referirse a la intervención de su teléfono personal, Bento subrayó: “Es un teléfono propio, en el mismo expediente está la constancia que dice que nunca me entregaron un teléfono celular. Incluso, consta que la Corte también manifestó que nunca se me ha facilitado un teléfono celular. No es cierto como nada de lo que afirmó en mi contra en este expediente”.
“No es cierto como nada de lo que afirmó en mi contra en este expediente. No es cierto lo que vamos a ver en el hecho uno, que formo parte de una asociación ilícita. Nunca cobré por ninguna resolución que ha emitido mi juzgado. Jamás se ha resuelto un beneficio o un perjuicio como establece el requerimiento acusatorio. El Juzgado a mi cargo jamás benefició o perjudicó, pudo haber hecho lugar o no, pero jamás ha otorgado un beneficio o perjuicio. Nos hemos basado en la ley, el derecho y las prueban que obran en el expediente. Siempre hemos decidido conforme a la ley, las pruebas y nuestro leal saber y entender. Nunca por ninguna motivación espuria y mucho menos por dinero”, continuó.
Y añadió: “Con mi teléfono hicieron ‘sim swapping’: lo clonaron ilegalmente, se metieron en las claves, subían y bajaban aplicaciones… No solo violaron todas las claves, sino que intervinieron mi mail personal y lo bloquearon. Ninguna medida sobre mi teléfono fue con una copia forense“.
Bento a medida que continuaba la audiencia fue cargando contra Vega, que según él, “tiene un odio patológico que todavía no puedo entender que después de los años no haya logrado superar. En el 2005 habíamos competido para el cargo de titular del Juzgado Federal N°1 con competencia electoral. Yo gané ese concurso cuando estaba simultáneamente ternado para formar parte del Tribunal Federal Oral. Treinta días antes de que asumiera. Dante Vega renunció porque no iba a ser secretario del juzgado a mi cargo. Hoy estamos padeciendo este ensañamiento no solo conmigo, sino con mi familia“.
En otro pasaje se detuvo e hizo mención a Diego Barrera, complicado judicialmente por secuestro extorsivo y por la muerte de Diego Aliaga. “El fiscal Vega lo menciona en 64 oportunidades”. Además, comentó que todo lo expuesto por Barrera “es falso” y que su accionar fue “porque, más allá de que él y su familia arriesgan una pena altísima por el reprochable hecho que cometió, además tenía una zanahoria: negoció con el fiscal Dante Vega beneficios al momento del dictado de la sentencia. Hicieron un acuerdo absolutamente espurio. En este expediente consta de que cuando a Barrera le secuestraron el teléfono, en el interior constaba el borrador de un dictamen inédito del fiscal Vega. Hace dos años estamos soportando las injusticias de esta causa (…) En algún momento Barrera dirá la verdad porque no va a aguantar. Todo lo que dijo fueron mentiras y falsedades“.
Más adelante, indicó que “detuvieron a varios abogados” porque “no tenían nexo ni forma de llegarme. A cada uno le mostraban la ley del arrepentido, a la que el propio fiscal prostituyó. Los traía a declarar y debe haber sido importante lo que dijeron. Mentiras que de ninguna manera se corroboraron durante el transcurso de la investigación”.