El diario El Observador indicó en las últimas hora, que el gobierno uruguayo está trabajando en el armado jurídico y la reglamentación del programa que “plantea en forma directa la creación de empleo” para los reclusos “a través del fomento al trabajo en emprendimientos particulares dentro de las propias unidades penitenciarias”, afirmó el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González.
El funcionario aseguró que para poner en marcha el programa, el Ministerio del Interior financiará la compra de insumos y la publicidad de los productos o servicios en una página web específica.
La iniciativa pretende establecer “una serie de condiciones que les permitirán vender los productos y servicios que generen, a través de iniciativas personales o integradas por hasta cinco personas, todas en situación de reclusión”, añadió.
La “premisa central” del proyecto es “que los reclusos puedan percibir un salario por el trabajo que realicen, que, en la mayoría de los casos, será a través de una suerte de autogestión”, precisó el funcionario.
El proyecto determina entre otras cosas, que el canon de lo producido será establecido por la autoridad carcelaria y que un porcentaje del dinero se destinará a mantener los emprendimientos y el resto será entregado a los reclusos cuando obtengan la libertad.