Este martes, miles de docentes mendocinos se enteraron que aparecían en el sistema GEM vacunados contra el coronavirus a pesar de no haber recibido una sola dosis. La alarma se encendió ya que temían no poder ser inmunizados realmente.
“Hoy nos hemos encontrado varios docentes con la triste sorpresa de que figuramos como que hemos sido inoculados, cosa que no ha ocurrido. Sólo se han vacunado a los directivos y docentes del nivel inicial y primer ciclo. Hoy con mi nombre aparezco como vacunada y la sorpresa es para varios docentes. De hecho, hoy una docente tenía turno para vacunarse y figuraba en el GEM como que ya había recibido esa vacuna”, expresó la periodista y docente Fernanda Cabaña a Radio Nihuil.
Según destacó, habían docentes que eran llamados para colocarse la segunda dosis de la vacuna sin haberles aplicado la primera, de hecho, asegura, en una sola escuela esto sucedió con más de 30 docentes.
Rápidamente los reclamos comenzaron a multiplicarse por obvias razones, los docentes temían no poder recibir la vacuna. Sin embargo, en horas de la tarde, el jefe de Gabinete de la Dirección General de Escuelas, Patricio Cabral, anunció que fue un malentendido producido por un “error humano que ya fue corregido”.
“El error fue humano y se debió a que se tomó una columna diferente a la que se debía cargar. A este momento ya no figura así en el GEM, después de que nos llegaran los reclamos de gente que aparecía como vacunada y que efectivamente no había sido vacunada. Lo que hicimos fue buscar el error y bajamos esa información“, explicitó Cabral, quien mencionó que eran “unos 30.000 docentes los que figuraron como vacunados” por error.
Asimismo, recalcó que la información errónea “no iba a inhabilitar la recepción de vacunas por nadie, pero es una información que para nosotros es valiosa y también para los directivos y se ha rectificado”.
Luego destacó que el primer grupo, que cuenta con unos 15 mil trabajadores de la educación, entre los que se encuentran supervisores, directivos, docentes del nivel inicial y del primer ciclo de primaria, a quienes se les aplica la segunda dosis de la vacuna china sinopharm, ya está por finalizar en el Gran Mendoza.
“Ahora hemos comenzado en el Valle de Uco, esta semana seguiremos en el Este y la semana próxima estamos ultimando detalles para hacer lo mismo en el Sur, en San Rafael, General Alvear y Malargüe”, culminó el funcionario.